Connect with us

Cuba

Proponen permitir trámites consulares en Base Naval de Guantánamo

Published

on

Congresistas republicanos anunciaron un proyecto de ley con la idea de permitir que los cubanos puedan realizar trámites consulares en la Base Naval de Guantánamo.

Ante el cese de los servicios consulares en la Habana que ha golpeado a tantos cubanos con trámites pendientes de reunificación o de solicitud de visas, dos conocidos congresistas republicanos de origen cubano anunciaron un proyecto de ley bipartidista para intentar desencallar la situación, y que estos se realicen en la Base Naval de Guantánamo.

De acuerdo con una información de la agencia EFE replicada por otros medios, la propuesta viene de los congresistas María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, que avisaron de que “mañana martes presentarán en la Cámara de Representantes un proyecto elaborado junto a legisladores demócratas que definieron como ‘salomónico’, pues ayuda a EE.UU. y a Cuba”.

La idea de ambos es permitir que vayan a la Base Naval los cubanos que hayan iniciados trámites de reunificación o de visa, con la condición de que sean aprobadas por el comandante de dicha instalación. Según datos ofrecidos por María Elvira Salazar, hay 22.000 casos de reunificación familiar pendientes y 100.000 casos de visas.

Si llegase a permitirse, esto ahorraría a los nativos de la isla el oneroso y desgastante viaje que deben emprender a México o Guyana, terceros países, para completar el proceso desde que EE.UU cerró su sede consular por los llamados “ataques sónicos” que habrían sufrido varios integrantes de su personal, algunos de los cuales terminaron con “daños neurológicos irreparables”.

“Me enorgullece presentar este proyecto de ley bipartidista que codifica el programa de reunificación familiar y autoriza para utilizar la base de Guantánamo como un sitio seguro para proteger nuestra seguridad nacional y tramitar entrevistas para el CFRPP de manera ordenada”, afirma en su cuenta de Twitter Salazar. 

El proyecto ‘codifica’ el derecho a la reunificación familiar y brinda a los cubanos que buscan reunirse con los suyos en EE.UU. la posibilidad de hacer el papeleo en la misma isla, añade la agencia, al tiempo que protegería al personal estadounidense de otros supuestos ataques.

María Elvira precisa que la “pelota” ahora caerá en el campo del gobierno cubano, que deberá aceptar o rechazar la propuesta de permitir las diligencias consulares en la Base Naval del oriente de la mayor de las Antillas.

“El desafío está ahora en el régimen cubano, que debe determinar si colabora y permite abrir Guantánamo. Es el momento decisivo para que el régimen demuestre que quiere a la familia cubana tanto como dice”, afirmó.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO