Connect with us

Cuba

Cubanos: Balseros desaparecidos e inmigrantes encerrados

Published

on

El drama de los inmigrantes cubanos, balseros o no, crece cada día. Los que están vivos están encerrados, ya sea en EE.UU. o en Bahamas, pero a merced de las autoridades. Todos temen ser deportados a la isla.

Los problemas económicos, políticos, sociales y de derechos humanos no cesan y cientos de cubanos continúan intentando a la desesperada el modo de escapar de la terrible situación y llegar a los EE.UU. Unos lo intentan a través del mar y otros cruzando las selvas latinoamericanas. Unos mueren ahogados. Otros mueren en la selva o son deportados. Los más afortunados, los que llegan, están encerrados en cárceles migratorias.

Fresco en la memoria, por doloroso y reciente, está el caso del cubano fallecido y otros cinco desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en aguas de Bahamas.

tal vez necesites leer: Naufragio de balseros cubanos deja un muerto y cinco desaparecidos

Los balseros salieron el día primero de marzo desde Nassabal, provincia de Villa Clara, y familiares y amigos de los desaparecidos se encuentran desesperados por alguna noticia que les devuelva la fe. La fe les dice que no están muertos; que lograron alcanzar algún islote y que allí esperan para ser rescatados.

Parte de esa fe nace de saber que un suceso similar llevó a un grupo de tres cubanos – dos hombres y una mujer – a sobrevivir durante 30 días, casi sin alimentos ni agua, alimentándose de cocos y ratas, en un islote de las Bahamas.

Ahora, los familiares de los desaparecidos quieren que los busquen allí.

Una de esas personas que pide ayuda es Maydelín Alfonso, madre de un joven de 21 años que está desaparecido, identificado como Leonardo Cárdenas.

Cárdenas es uno de los 5 balseros cubanos desaparecidos en Bahamas y no solo su madre está desesperada por saber de su hijo. También la internauta Yadira Suárez lo está.

Esta publicó en su perfil de Facebook una foto del joven Leonardo y expresó:

“Por favor compartan ayuden a encontrar a los desaparecidos, no detengan la búsqueda queremos respuesta. Su familia y amigos estamos desesperados, solo tiene 21 años y se llama Leonardo Cárdenas, es de Santa Clara. Cualquiera información es importante, el que sepa algo que se comunique, por favor. Mi niño sé que vas a regresar sano y salvo, Dios no te va a dejar solo. Seguro están en algún cayo, búsquenlos, por favor.”

Según un reporte de la cadena Telemundo 51 la embarcación se volcó a apenas tres millas al sur de Cayo Sal, Bahamas. Una distancia salvable para cualquier persona que sepa nadar; pero en condiciones normales.

Otro familiar desesperado es Arsen Hernández, el padre de los dos menores de edad desaparecidos junto a su madre y ex esposa. Los niños tienen apenas 4 y 6 años.

“Tengo la esperanza de que puedan estar en un cayo, esperando por alguien que los rescate”, dijo el hombre sumido en llanto a la cadena América Tevé.

Lea también: Así rescataron a los náufragos cubanos que estuvieron 33 días en una isla

Otros balseros desaparecidos

Tampoco sabe nada de su madre Yenery. La mujer, de 56 años de edad, es otra de las que se encuentra desaparecida tras el naufragio.

Yenery logró hablar con su cuñada, quien se encuentra hospitalizada en Nassau. La cuñada le confirmó que vio a algunos ahogarse y está traumatizada.

“Está toda quemada, quemada. No sabe lo que dice”, dijo Yenery.

Bahamas dice haber suspendido la búsqueda e informó que el caso pasó a manos de las autoridades de la isla.

Inmigrantes encerrados en EE.UU.

Mejor suerte han corrido -no exentos de riesgo- cientos de inmigrantes cubanos que permanecen encerrados en Centros de Inmigración y bajo control de las fuerzas del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Mejor suerte no solo porque están vivos, aunque muchos corren el riesgo de ser deportados; sino porque han recibido el respaldo de tres importantes congresistas cubanoamericanos.

Dos de ellos, recién estrenados en Washington, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, se unieron al viejo lobo de la política Mario Díaz-Balart y juntos le escribieron una carta a otro cubanoamericano: el recién nombrado secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas, un abogado cubanoestadounidense , nació en La Habana el 24 de noviembre de 1959. Aunque salió de Cuba siendo apenas un niño, carga encima la experiencia de convivir con padres inmigrantes. Si alguien conoce del dolor de la inmigración y el destierro, y el drama de los cubanoamericanos escapando hacia los EE.UU. es Mayorkas, quien ya ejerció como Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. entre 2013 y 2016; y por tal motivo fue nominado el pasado 23 de noviembre de 2020, por el entonces presidente electo Joe Biden,  al puesto de Secretario de Seguridad Nacional.



En la carta, redactada por los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, se le pide a la administración de Joe Biden la liberación de cientos de cubanos detenidos en centros de inmigración en Estados Unidos. Un aspecto clave, y a tenor de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) existente, es que se les dé la residencia permanente a quienes hayan estado retenidos durante más de un año en territorio estadounidense.

Los congresistas señalan en la misiva que los cubanos detenidos deben recibir un documento de entrada oficial al país (parole) y acogerse a la ley, firmada desde el año 1966.

Según el documento, algunos de estos cubanos retenidos en las cárceles les habrían escrito a ellos, pidiéndoles ayuda para resolver su situación.

“(…) han huido de una dictadura represiva con uno de los peores antecedentes de derechos humanos en nuestro hemisferio”, expresa la carta en una de sus partes, apelando a la generosidad y apego irrestricto a la ley que debe cumplir la actual administración.

En un video difundido en el perfil de Facebook de los humoristas cubanos Pichy Boys,  el congresista Mario Díaz Balart, expresó:

“Hasta que estos cubanos no estén reunificados con sus familiares aquí, en la tierra de la libertad, yo seguiré trabajando. Hace falta una respuesta, hace falta resolver este problema ya. ¡No vamos a parar hasta que todos estén libres!”.

Ariel P.

con información de medios.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO