Connect with us

Cuba

Así rescataron a los náufragos cubanos que estuvieron 33 días en una isla

Published

on

Las imágenes del rescate de los tres náufragos cubanos (balseros), que sobrevivieron durante 33 días en un islote, son conmovedoras.

El video del rescate de los tres cubanos -2 hombres y una mujer-, que estuvieron como náufragos durante 33 días en un pequeño islote de las Bahamas, ha sido dado a conocer.

Los tres sobrevivieron durante más de un mes, apenas sin agua, alimentándose con caracoles, cocos y ratas, hasta que fuesen divisados el lunes por una lancha del servicio de Guardacostas de los EE.UU. y rescatados al otro día por un helicóptero, también perteneciente a las tropas Guardacostas.

Un tuit, emitido en horas de la tarde del 9 de febrero, mostró el estado en que fueron encontrados los tres náufragos cubanos. En el tuit decía que fueron trasladados a un Centro Médico, aunque sin daños significativos en sus cuerpos.

Horas antes, el helicóptero que los rescató les lanzó desde el avión Ocean Sentry HC-144 agua y comida. Además de un equipo de radio. Según contaron, el rescate no había sido posible ese día debido a las malas condiciones meteorológicas.

“Cuando dejamos caer el primer recipiente, se podía ver el alivio en el rostro de la mujer cuando se cubría la cara con las manos, que los habían encontrado y que había ayuda en camino”, dijo el piloto del avión, el teniente Riley Beecher. Sin embargo, debido a que tenía escaso combustible, el avión de Beecher se vio obligado a regresar a Miami.

No fue sino hasta el día siguiente, después de que se envió otro cargamento de alimentos, que un helicóptero de la Guardia Costera pudo rescatar a los náufragos cubanos e izarlos con cuerdas.

¡Estas son las imágenes del momento en que los tres náufragos cubanos fueron rescatados!

El rescate se llevó a cabo gracias a una tripulación de helicópteros de la Estación Aérea de la Guardia Costera Clearwater MH-60 Jayhawk, que fue enviado al lugar.

“Gracias a que nuestras tripulaciones aéreas llevaron a cabo patrullas de rutina diligentemente, pudimos detectar a las personas en peligro e intervenir”, dijo Sean Connett, oficial de servicio de comando en el Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

“Esta fue una operación muy compleja que involucró activos y tripulaciones de diferentes unidades, pero gracias a la buena comunicación y coordinación entre los centros de comando y los pilotos, pudimos llevar a todos de manera segura a un centro médico antes de que la situación empeorara”.

Aún se desconoce la identidad de los tres cubanos. Sin embargo, se sabe que dos de ellos están casados.

Según expresó un portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al diario de la Florida Sun Sentinel, los tres tenían como objetivo llegar a los Cayos de Florida. Sin embargo, su bote se averió en la travesía.

No está claro dónde se averió su barco o cómo lograron llegar a Anguilla Cay, una isla que carece de agua dulce, y donde los tres náufragos sufrieron de fuertes vientos y muchísimo sol.

En los 33 días que vivieron allí, se refugiaron bajo el escaso follaje que hay en el lugar. Izaron unas telas a modo de bandera, que fueron avistadas primero por  un avión de la Guardia Costera que había estado terminando una patrulla de rutina por el Caribe el domingo.

Ariel P.

tal vez quieras leer: EEUU: rescatan a balseros cubanos de bote que se hundía



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO