Connect with us

Coronavirus

Vacuna de Moderna llega a Guantánamo, pero a la Base Naval

Published

on

En la Base Naval de Guantánamo hay aproximadamente 6 mil personas. De ellas 100 fueron vacunadas. Todas vinculadas al Centro de Detención.

Las primeras vacunas contra el coronavirus llegaron a la bahía de Guantánamo, en Cuba, pero a la parte que mantiene la Base Naval, propiedad del gobierno de los EE.UU.

Los primeros vacunados fueron miembros del personal penitenciario de la bahía de Guantánamo, según un comunicado emitido por el ejército de EE. UU. el martes por la noche.

El capitán Garrett Kasper, portavoz de la Marina en la prisión, dijo que el envío de vacunas de Moderna llegó a la base el viernes y ya 100 personas -de los 1.800 miembros del personal-, fueron vacunadas al día siguiente.

En el comunicado no se aclara si a alguno de los 40 prisioneros que se mantienen en cautiverio en el centro de detención se les ofreció o recibió vacunas, pero es de presumir que las primeras 100 dosis de vacunas se administraron exclusivamente a las fuerzas estadounidenses, incluidas las tropas de la Guardia Nacional en asignaciones temporales como guardias de la prisión y médicos de la Marina que atienden a los detenidos en sus celdas.



En la Base Naval de Guantánamo hay aproximadamente 6000 personas, y solo el centro de detención, aparentemente, recibió un suministro separado de las vacunas para su personal.

Está previsto el arribo de más vacunas, según un anuncio publicado desde la base, y también por la declaración del capitán Kasper, quien dijo que se esperaba que la sede de la prisión recibiera esta semana un segundo envío de vacunas de Moderna.

Durante la primera oleada de la pandemia en EE.UU., la Base Naval de Guantánamo reportó que dos militares habían dado positivo al virus y que fueron rápidamente aislados.

Desde entonces, las personas que llegan a la base deben someterse a una cuarentena individual durante dos semanas.

Roberto A.

nota: La lista “reconocida” de los 40 detenidos que permanecen en la Bahía de Guantánamo es un verdadero misterio. Una lista, compilada a partir de varias fuentes y presuntamente incompleta se encuentra disponible en Wikipedia.

En documentos oficiales, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) continúa haciendo esfuerzos intermitentes para ocultar los nombres de los prisioneros y no ha publicado una lista oficial de detenidos y tras sucesivas investigaciones se ha logrado llegar a una especie de consenso, en el que mucho tiene que ver una actualización hecha por  el gobierno federal de los Estados Unidos en el año 2017, donde anunció la liberación de diez prisioneros a Omán, dejando unos 45 detenidos en la base. En ese momento, dentro de los prisioneros en cautiverio en el Centro de Detención de la Base Naval de Guantánamo, los afganos eran el grupo más numeroso (29 por ciento), seguidos por los árabes saudíes (17 por ciento), yemeníes (15 por ciento), paquistaníes (9 por ciento) y argelinos (3 por ciento). En total, 50 nacionalidades estuvieron presentes en Guantánamo. 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO