Connect with us

EEUU

Reportes: Aumentan empleos y mejora la economía en EEUU

Published

on

El crecimiento de los empleos estuvo muy por delante de las estimaciones de Dow Jones de 675.000 y es el más rápido desde agosto de 2020.

El tan esperado informe de empleos que ha publicado este viernes ha superado todas las expectativas, y confirman la tendencia a la recuperación que muestra la economía estadounidense.

Los empleadores agregaron 916.000 puestos de trabajo en marzo y las ganancias de febrero se revisaron al alza a 468.000 puestos de trabajo, dijo el viernes el Departamento de Trabajo y nadie discute ya que esta sea la tan esperada recuperación de la economía estadounidense.

¿Será que Joe Biden lo está haciendo bien? ¿Será que con 100 millones de personas ya vacunadas contra la covid-19 las empresas han salido del descalabro financiero provocado por la pandemia.

Puede ser de todo un poco y pudiera ser mejor.

Sí, la tasa de desempleo cayó al 6%. Se espera además porque los economistas hagan una revisión y se “incorporen” al listado otros 647.000 puestos de trabajo (revisiones hechas en marzo agregaron 156,000 empleos a los totales de enero y febrero)

El informa indica además que a medida que los estados continuaron reduciendo las restricciones y más personas recibieron vacunas, esto aumentó la contratación en la industria del ocio y la hospitalidad. El estado de la Florida, por ejemplo, es esto más que nada; y el gobernador Ron de Santis ha hecho hasta lo imposible porque las vacunas lleguen.

Además, la Florida ha puesto en vigor una ordenanza: a partir del próximo lunes 5 de abril todas las personas de 18 años en adelante que lo deseen podrán vacunarse.

tal vez quieras leer: Guía actualizada (ABRIL) de sitios de vacunación en el Sur de la Florida

Y no, no estamos hablando “de salud” pero es imposible hablar de recuperación económica en EE.UU. y de cifras como una tasa de desempleo baja sin mencionar cómo en la nación se ha ido acorralando a la pandemia de la COVID-19 con la aprobación de las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Que la tasa de desempleo bajase al 6%, su nivel más bajo desde que el coronavirus llegara a EE.UU. en marzo del 2020 se debe a este hecho indiscutible.

Muchas empresas cerraron sus puertas al menos temporalmente desde marzo del año pasado provocando que la tasa de desempleo alcanzara un máximo histórico del 14,7% en abril de 2020. Un año después, el indicador es un poco menos que la mitad de ese 14,7%.

No tan rápido, todavía falta para hablar de “recuperación”

El informe es positivo pero nos recuerda que esto apenas puede ser un primer paso en la recuperación. Sí, todavía la economía de Estados Unidos no ha salido del hueco pues hay 8.4 millones de empleos menos que antes de la pandemia.

El sector del ocio y la hostelería agregó 280.000 puestos de trabajo el mes pasado. Los servicios de comida y lugares para beber representaron 176.000 puestos de trabajo. Las artes, el entretenimiento y la recreación (+64.000) Alojamiento (+40.000). Ambos experimentaron un crecimiento considerable del empleo.

En este sector todavía se resiente el impacto de la covid. Del total de empleos que el país tiene por debajo (8.4 millones) en la hostelería y restauración hay 3,1 millones empleos menos que en febrero del 2020.

La educación pública y privada agregó un total de 190.000 puestos de trabajo; mientras que la construcción registró un aumento de 110.000 puestos de trabajo.

Una gran cantidad de otras industrias también agregaron empleos: transporte y almacenamiento (48,000), otros servicios (42,000), asistencia social (25,000), comercio mayorista (24,000), minorista (23,000), minería (21,000) y actividades financieras (16,000) contribuyó al mes fuerte.

Dentro de la categoría de otros servicios, los servicios personales y de lavandería, que sirve como indicador de la actividad empresarial general, registraron un aumento de 19.000.

Otros datos del informe del Departamento de Trabajo

La tasa de desempleo de los trabajadores asiáticos subió un 6% mientras que cayó al 7,9% para los trabajadores hispanos.

Las tasas de desempleo para los trabajadores blancos y los trabajadores negros cambiaron poco, con un 5,4% y un 9,6%, respectivamente.

La tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo estable en 61,5%, 1,8 puntos porcentuales menos que su nivel de febrero de 2020.

Los ingresos por hora promedio de todos los empleados en nóminas privadas cayeron 4 centavos a $ 29,96 .

La semana laboral promedio por hora aumentó en 0,3 horas a 34,9 horas.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 916.000 en marzo.

El crecimiento del empleo estuvo muy por delante de las estimaciones de Dow Jones de 675.000 y es el más rápido desde agosto de 2020, cuando hubo 1,58 millones de empleos añadidos.

Las ganancias fueron más fuertes en el ocio y la hospitalidad, mientras que la construcción se disparó en 110.000.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 916.000 durante el mes, mientras que la tasa de desempleo cayó al 6%.

Todavía hay casi 7,9 millones menos de estadounidenses contados como empleados que en febrero de 2020

La fuerza laboral ha bajado 3,9 millones.



La opinión de los expertos.

Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial dijo a Bussines Inside que este informe “demuestra que la economía se está recuperando, que aquellos que perdieron sus trabajos están regresando a la fuerza laboral a medida que continúa la recuperación y se levantan las restricciones”, y manifestó como única preocupación que llegase “otra ola de Covid”.

Eric Merlis, director de operaciones de mercados globales de Citizens, expresó:

“Esperábamos una gran cantidad y el informe de trabajos de hoy se entregó de manera importante. Es la otra cara de la moneda de lo que vimos en marzo del año pasado y otra clara señal de que la economía de Estados Unidos está en un camino sólido hacia la recuperación”.

Resumen

Los datos arrojan sin dudas un aumento en los signos de crecimiento de la economía en los EE.UU.

Otros indicadores apuntan también a un crecimiento más fuerte a medida que Estados Unidos intenta sacudirse los efectos de la pandemia de Covid-19.

A nivel “visible”, como ya explicamos, se nota que los estados de todo el país continuaron con el proceso de reapertura de empresas después de un año de operar a capacidad reducida.

La actividad empresarial ha vuelto a niveles cercanos a la normalidad en gran parte del país. El informe señala que el rastreo hecho muestra que la actividad se encuentra en el 93,5% de su nivel prepandémico.

El aumento del empleo fue generalizado, pero fue especialmente fuerte en las zonas más afectadas por la pandemia.

Y aunque aquellos trabajadores que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas cayó al 10,7% desde el 11,1% de febrero, la fuerza laboral continuó creciendo, pues otros 347.000 trabajadores regresaron, lo que elevó la tasa de participación en la fuerza laboral al 61,5%, en comparación con el 63,3% en febrero de 2020.

por Ariel P.

con información de medios y agencias que citan datos del Informe del Departamento de Trabajo de los EE.UU.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO