Connect with us

Cuba

Omara Ruiz llama “Pacto del Zanjón” a reunión en MINCULT

Published

on

La activista cubana Omara Ruiz Urquiola criticó con dureza la reunión de intelectuales y artistas que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Cultura de La Habana, en la cual participaron algunos miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

Omara Ruiz, exprofesora del Instituto Superior de Diseño de La Habana, institución de la cual fue injustamente expulsada por sus ideas, afirmó que el encuentro con funcionarios de cultura fue un “Pacto del Zanjón”, y que los miembros del Movimiento que allí estuvieron son traidores que negociaron a espaldas de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, quienes mantienen una huelga de hambre por la liberación de Denis Solís.

“Lo que ocurrió anoche en el Ministerio de Cultura fue otra edición del Zanjón. Ayer ocurrió el Zanjón, y que caiga la vergüenza histórica para los nuevos protagonistas”, dijo la activista, quien compara el encuentro de los artistas e intelectuales con la capitulación de las fuerzas insurgentes cubanas en 1878 que ponía fin a la Guerra de los 10 años, ante la cual el patriota cubano Antonio Maceo reaccionó con una protesta.



En su trasmisión de Facebook, Omara Ruiz critica la decisión de parte del Movimiento de reunirse con los funcionarios sin la presencia de Otero Alcántara, el rapero Osorbo y otros miembros que estuvieron durante varios días en huelga de hambre en Damas 955, de donde fueron desalojados por la fuerza por el gobierno cubano.

“No podía nadie tener la desvergüenza, la deslealtad de atravesar el umbral del MINCULT sin que estuvieran Luis Manuel Alcántara y Maikel Castillo Pérez, quien cargó sobre sus hombros el peso del (Decreto) 349 y fue el único que fue a la cárcel. No podía darse una reunión sin que estuviera Anamely Ramos, profesora, académica, expulsada del Instituto Superior de Arte, ¿quiénes son ellos para erigirse en voz nuestra?”, expresó molesta en la red social.

Ruiz Urquiola apuntó, directamente, a dos de los integrantes del MSI presentes, Michel Matos y Katherine Bisquet, a quienes llamó traidores y cobardes, por acceder a negociar sin que pudieran estar algunos de los mencionados.

A Matos le dijo que no estaba facultado para ser su voz, y que “no lo eres ni intelectual ni moralmente, no lo estás. Eres un atrevido, eres un traidor, no eres un negociador”.

En cuanto a Bisquet, quien se sumó a la huelga hambre tiempo después de que lo hicieran los primeros y que leyó un comunicado a las afueras del MINCULT este viernes, le dijo que “fuiste la única que no se mezcló con el resto de los que estábamos allá dentro”.

“Luis Manuel te regañó, te llamó la atención. Te dijo claramente que no quería fresita, que no quería pillamada de intelectuales, que se estaba hablando de la libertad de Cuba, que había una historia de presos políticos, de disidencia. Tú eres una traidora, Katherine Bisquet; eres una fresca y una atrevida, y todos los que se atrevieron a hacer eso sin pedir primero la presencia de Luisma son unos desleales, son unos cobardes, son unos aprovechados, son unos arribistas. No podían hacerlo, ahí teníamos que estar los 14 que estábamos allá adentro, ahí tenía que estar Carlos Manuel Álvarez”, añadió.

Omara, hermana del conocido activista Ariel Ruiz Urquiola, recordó que Luis Manuel Otero sigue sin poder regresar a su casa intervenida por las fuerzas orden y que ellos siguen exigiendo la libertad para el rapero Denis Solis.

“¿Cómo pactaron una reunión para el jueves? ¿Qué es lo que quieren? ¿Una reunión sobre el cadáver de Luisma? ¿Sobre el cadáver de Maykel?”, manifestó la exprofesora, que habló sobre la vigilancia que mantienen sobre su casa para que no pueda salir.

“Tuvieron que pujar porque Luisma y Maykel estuvieran ahí. No tienen derecho a hablar por nosotros. Es inconcebible tratar de ganar gloria con el sacrificio ajeno”, expresó.

“Son los protagonistas del Pacto del Zanjón del siglo XXI”, refirió.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO