Connect with us

Cuba

Sudáfrica paga a Cuba un billón de Rands por “reparación de armamento”

Published

on

El Departamento de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica (DDMV) ha gastado más de R1 mil millones en los últimos 10 años pagando a los proveedores de servicios cubanos para mantener y reparar su equipo de defensa en el marco del Proyecto Thusano.

El Departamento de Defensa gastó más de un billón de rands -aproximadamente 71 millones de dólares- durante al menos 10 años pagando a Cuba,  reveló en su respuesta a una parlamentaria, un portavoz de defensa de Sudáfrica.

Kobus Marais, portavoz de Defensa, dijo el viernes en una misiva que “con la industria de defensa local de Sudáfrica atrapada en una espiral de muerte y la pérdida de empleos como una preocupación constante, es inexplicablemente curioso por qué el gobierno del ANC ha estado subcontratando contratos de defensa a empresas cubanas a expensas de contratistas locales”.

Según Marais, el Departamento de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica (DDMV) ha gastado más de R1 mil millones en los últimos 10 años pagando a los proveedores de servicios cubanos para mantener y reparar su equipo de defensa en el marco del Proyecto Thusano.

La noticia arroja “más gasolina” a otro asunto que involucra a Cuba y a Sudáfrica: el tema de la contratación de ingenieros cubanos para resolver problemas hidráulicos en ese país africano.

El mes pasado, la ministra de Asentamientos Humanos, Agua y Saneamiento, Lindiwe Sisulu, tuvo que defender su decisión de contratar a los 24 ingenieros cubanos para ayudar a reparar las fugas y otros problemas de agua, incluido el derrame del río Vaal; un tema que se volvió eje de debate en el parlamento, y al que se une este billón pagado por mantenimiento del armamento.

En días pasados el líder de ActionSA, Herman Mashaba, condenó al gobierno y dijo que quienes tomaron tal decisión habían ignorado a los ingenieros locales desempleados y capacitados.

A ello súmele la presencia de los médicos cubanos desplegados en ese territorio para ayudar a combatir el Covid-19, y por el cual Sudáfrica pagaría a Cuba 239 millones de rands (un rand sudafricano es igual a 0.072 dólar estadounidense)

“Los médicos cubanos están aquí para ayudar a combatir el Covid-19, no para robar empleos”, defendió su posición el Ministerio de Salud.

tal vez quieras leer: Cuba dice que sus médicos en Sudáfrica están por solidaridad, no por dinero

Sin embargo, esto no es todo.

Kobus Marais expresó además que había sido informado de manera confiable sobre la negativa del Consejo de Comando Militar de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) a cooperar con la oficina del Protector Público, Busisiwe Mkhwebane, sobre un acuerdo de R215 millones para importar una vacuna anti Covid-19 de Cuba no registrada. Muy probablemente la Soberana 02 o la Abdala.

El medicamento estaba destinado a ser utilizado como un tratamiento de Covid-19 para las tropas, a pesar de que  no está registrado para su uso por la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de SA.

“No podemos permitirnos la decapitación deliberada de nuestra industria de Defensa trasladando el presupuesto de mantenimiento de equipos de defensa al extranjero”, agregaba Marais.

Diarios sudafricanos dan cuenta de que las asignaciones a los contratistas de defensa se han mantenido estables o incluso aumentadas, lo que confirma que el gobierno del ANC preferirá subsidiar a sus amigos cubanos que desarrollar las propias capacidades de defensa.

“Este gasto de 1.000 millones de rand del Departamento de Defensa, en los cubanos, es solo uno de los muchos casos en los que el gobierno ha derrochado el escaso dinero de los contribuyentes en servicios que pueden adquirirse localmente. Ha llegado el momento de que Sudáfrica tenga una conversación nacional genuina sobre cómo el gobierno del ANC está obligando a los contribuyentes a financiar su amistad ideológica con Cuba”, concluyó Kobus Marais.

Ariel P.

con información de medios sudafricanos. 



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

COPYRIGHT ©CUBALLAMA 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS