Connect with us

Published

on

El monto exacto en el caso de los médicos en el país azteca es $6. 255 792 dólares, pagado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Más de seis millones de dólares recibe el gobierno cubano por sus médicos en México, y Sudáfrica paga otros 14 millones, según se ha revelado en las últimas horas.

La noticia llega días después que se publicaran las cifras del contrato con Argelia, que alcanza los $80 millones. El gobierno cubano siempre ha sido receloso de publicar esas cifras pero la transparencia del resto de los gobiernos lo ha puesto contra la pared en algo que no debería ser nada indigno saberse, pero que en el caso de Cuba, las cuentas matemáticas son como la espada de Damócles, pues La Habana da a los galenos una ínfima parte de lo que recibe por la labor de ellos.

Con la cabeza tan preocupada a la hora de recostarla a la almohada vive el gobierno de la isla; mucho más ahora que se sabe que México les paga para combatir al coronavirus en la capital mexicana, más de 10 mil dólares por cada uno de los profesionales de la salud de la isla. Las autoridades de salud de la capital mexicana dijeron que lo que pagan al gobierno cubano por esta misión médica en tiempos de coronavirus no incluía el alojamiento.

Son en total 585 médicos y enfermeras los que Cuba envió a escondidas en la misión médica cubana allí, por el coronavirus.

La misión médica cubana llegó a Ciudad México en abril y se desconoce por cuánto tiempo estarán en una misión que la Secretaría de Salud de la capital mexicana dijo al sitio digital Diario de Cuba que era “voluntario y profesional”.

 médicos cubanos llegan a Sudáfrica

La llegada de los médicos cubanos a Sudáfrica

El contrato, sin embargo, los desmiente. Son más de seis millones de dólares e incluía el salario de médicos y enfermeras y la capacitación, la especialización y la asesoría y la investigación conjunta.

El monto exacto es 6. 255 792 dólares, pagado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el gobierno de la Ciudad de México.

Entre los profesionales cubanos, que empezaron a llegar a la capital mexicana en abril, hay especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, expecialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos, enfermeros y electromédicos.

Así lo reconoció al medio mexicano Animal Político, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.El reportero de Animal Político solicitó en su entrevista del pasado 3 de junio una copia del contrato de colaboración que se supone sea público, pero hasta el momento no lo ha recibido.

Sudáfrica pagará a Cuba más de 14 millones de dólares por salarios de la brigada médica

Mientras, el gobierno de Sudáfrica pagará a su homólogo de Cuba 14 millones 215 mil 289 millones de dólares norteamericanos en concepto de salarios al personal sanitario enviado desde La Habana para atender pacientes con coronavirus.

Así lo informó el ministro de Salud, Zweli Mkhize, en una respuesta parlamentaria en la cual se reveló que cada uno de los especialistas médicos de la nación cubana que viajaron a Sudáfrica cobrarán el equivalente de$ 76 mil 17 dólares norteamericanos, en un año.

El salario mensual equivale entonces a seis mil 334 USD, pero de este dinero solo percibirán el 25%, pues los galenos tienen firmado un contrato con el Ministerio de Salud Púbica (MINSAP) en el que está estipulado que el 75% de las ganancias van para las arcas del gobierno.

Cifras redondas: de esos $6 334.00, los galenos recibirán solo $1 583 dólares norteamericanos. ¡Todo un negocio redondo!

Por si fuera poco, el dinero tampoco va completo para el bolsillo del profesional de la salud, pues se fragmenta en dos partes; una parte, la más pequeña, la recibe el galeno en Sudáfrica. El resto va a parar a una cuenta corriente en un banco cubano, del cual se le permite a un familiar designado por el contratado un límite de gasto mensual. Del resto de ese dinero, sólo podrá disponer el médico si regresa a la isla.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Médicos cubanos enviados a Buenos Aires ganarán 770 dólares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO