Connect with us

Coronavirus

Médicos cubanos enviados a Buenos Aires ganarán 770 dólares

Los médicos cubanos en Buenos Aires percibirán 51 000 pesos argentinos al mes, alrededor de $770 dólares al cambio actual, y no $3000 como se rumoró.

Published

on

Los médicos cubanos en Buenos Aires, Argentina, percibirán 51 000 pesos argentinos al mes, alrededor de $770 dólares al cambio actual, muchísimo menos de lo que se había especulado ganarían, informó el diario Clarín desde el país gaucho.

No serán $3000, sino $770, los dólares que ganarán los médicos cubanos en Buenos Aires, una cifra exactamente igual a la que cobra cualquier profesional de la salud extranjero que labora en el país sudamericano. Los argentinos, por idéntica carga horaria, cobran 65.000 pesos.

Serán $770 dólares por 36 horas a la semana, según lo publicado en los listados oficiales de la provincia de Buenos Aires.

Estos galenos cubanos viajarán próximamente a Argentina para apoyar la lucha contra el coronavirus, y su presencia en el país andino ha sido objeto de fuerte oposición, y también de aprobación por parte de otros sectores.

https://bit.ly/RecargaTripleCuba?utm_source=cubacomentabannerarticulos&utm_medium=organic&utm_campaign=40CUCbono13-25abril&utm_content=ImagenGenerica
Muy probablemente esta oposición – se recogieron más de 160 mil firmas en un pedido hecho en la plataforma Change.org – venga dada por el hecho de que se especuló con el salario de $3000 dólares mensuales por su labor, lo cual sin dudas parecía una exageración, sobre todo para los galenos argentinos que cobran tres veces menos esta cantidad.

¿Cuánto de ese dinero irá a pagar a las arcas del gobierno cubano? ¿Ya el por ciento del gobierno cubano está fuera de esa cifra? Cuba, que debería hablar sobre el tema no lo ha hecho, pero ya conocemos lo “transparente” que es el gobierno cubano en estos avatares de la salud y el internacionalismo.

Todavía el gobierno de Alberto Fernández no ha fijado todavía una fecha de arribo para los galenos cubanos y de hecho, el canciller Felipe Solá, dijo en una entrevista con Radio Con Vos, que el acuerdo con Cuba “todavía no está cerrado”.

“Nosotros no vamos a poner oposición si el gobernador está de acuerdo y se cumplen los requisitos legales y demás”, añadió Solá también en el programa Pasaron Cosas.

Titular de Salud en Buenos Aires se reúne con demandantes para analizar tema de los médicos cubanos

Sin embargo, y en un excelente ejemplo de unidad y transparencia del gobierno argentino, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se reunió  con los colegios de los profesionales del sector, muchos de los cuales firmaron el documento que se opone a la llegada de los galenos cubanos.

Argentina médicos cubanos

https://twitter.com/DrDanielGollan

Especialmente importante en la reunión fue el análisis de los casos de alrededor de 170 médicos extranjeros que viven en la nación austral y que están tramitando sus títulos de reválida en el Ministerio de Educación. Se trata de ciudadanos bolivianos, peruanos, chilenos, colombianos y venezolanos, quienes aspiran a ser contratados antes que los cubanos por el Ministerio de Salud de la nación y de la provincia, si los actuales no llegaran a cubrir la demanda ante un probable incremento de casos de coronavirus.

“Acordamos con los Colegios de Médicos trabajar en conjunto para extender al máximo la convocatoria. Si no llegamos a cubrir, vamos a convocar a profesionales extranjeros del país que quieran venir”, tuiteó.

“No es una cuestión ideológica, es cuestión de salvar vidas. No vamos a permitir que la gente se muera como en Europa o Estados Unidos. por no tener un médico al lado en el peor momento. Si es por salvar vidas, los vamos a ir a buscar a Cuba, a China, a la Unión Soviética o a Checoslovaquia”, agregó.

A algunos galenos argentino les preocupa la formación de sus colegas cubanos, mientras que reclaman que antes de traer doctores de Cuba, se debe priorizar la repatriación de personal de la salud argentino que quedó varado en otros países y está pidiendo volver, pero nadie ha dado una cifra exacta de cuántos puedan ser estos últimos, y muy probablemente no sobrepasen los 30 o 4o.

tal vez quieras leer: Médicos argentinos se oponen a llegada de sus colegas cubanos

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO