Connect with us

Coronavirus

Médicos argentinos se oponen a llegada de sus colegas cubanos

Published

on

Médicos argentinos se oponen a la llegada de 200 profesionales de Cuba y exigen que revaliden sus títulos y advierten por denuncias sobre explotación de estos profesionales.

El “problema” de los médicos cubanos y su futura labor en Argentina llegó hasta la Confederación Médica, luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, confirmara la llegada en los próximos días de 200 médicos cubanos al país, cuya labor estará enfocada en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Opiniones encontradas sobre el asunto han salido a la palestra pública y en especial, circula una carta escrita por colegas agrupados en la Conferencia Médica Argentina.

Ginés González García defendió la llegada de los galenos cubanos de la siguiente manera:

“La idea es que puedan aportar y sumarse a los recursos médicos. No es para que estén en la primera línea”, y dijo que “no estarán a cargo de las decisiones importantes sino que ayudarán a los encargados de los centros de salud.

“La idea es que estén cerca de los pacientes”, explicó en diálogo con la prensa.

Comentarios como “Si nos faltaba algo, eran los médicos, espías, comisarios cubanos” y otros por el estilo, terminaron provocando la carta de la Confederación Médica Argentina (COMRA), en la cual los firmantes alegan oponerse “categóricamente” a la llegada de los médicos cubanos.

“Varios países han denunciado la explotación de estos profesionales- más allá de sus capacidades limitadas- en el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas. En nuestro medio existen antecedentes de su paso fugaz que Ud. y nosotros todavía recordamos. Desconocemos el contrato actual, pero aunque sea gratis, no lo justificamos ni avalamos por las razones ya expuestas”, señalaron en la misiva.

Más adelante expresaron que en Argentina hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia”.

Carta de COMRA a Ginés González García:

“Nos dirigimos a Ud. con la inalidad de plantear nuestra posición institucional con respecto a la contratación de médicos extranjeros, para ejercer su profesión en nuestro país, sin el requisito de habilitación o revalidación previa de sus títulos por los organismos competentes.


https://bit.ly/RecargaTripleCuba?utm_source=cubacomentabannerarticulos&utm_medium=organic&utm_campaign=40CUCbono13-25abril&utm_content=ImagenGenerica
“En primer lugar, ni ahora ni nunca, hemos opuesto reparo alguno al ejercicio de la medicina por parte de médicos extranjeros que quieran desempeñarse en nuestro medio, siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos legales que se exigen a todos los médicos argentinos. Obrar en contrario, signiica poner en riesgo la

atención médica de los ciudadanos, que históricamente conían en la calidad y seriedad de las capacidades obtenidas en su formación académica, y por otra parte, signiica anular en la práctica los mecanismos de control por parte del estado. La revalidación de sus títulos de grado y posgrado no son un tema menor para obviarlos con argumentos basados en la emergencia. No existen razones sanitarias ni de escasez de recursos humanos como para obviar la revalidación de sus antecedentes. En Argentina hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia. Contamos con uno de los mayores índices de médicos por habitante del mundo. El argumento de la distribución heterogénea de los mismos, se salva de inmediato asignando las condiciones laborales correctas y adecuadas, reforzadas hoy por la ayuda invalorable de la tecnología.

“En segundo lugar, aceptar sin convalidación previa por organismo competente, una capacitación desconocida para asistir a la población, instalaría una atención desigual en el acceso a la salud, al discriminar entre los que serían atendidos por médicos con garantías de formación y otros que serían atendidos por médicos del exterior que no las cumplimentan. Esta aceptación, crearía además un antecedente peligroso desde el punto de vista legal.

“En tercer lugar, en referencia a la contratación masiva de médicos cubanos, podemos ilustrar nuestra experiencia, obtenida en foros internacionales, donde varios países han denunciado la explotación de estos profesionales- más allá de sus capacidades limitadas- en el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas. En nuestro medio existen antecedentes de su paso fugaz que Ud. y nosotros todavía recordamos. Desconocemos el contrato actual, pero aunque sea gratis, no lo justiicamos ni avalamos por las razones ya expuestas.

Médicos argentinos aún varados en La Habana

El portal Infobae señala que en La Habana y en otros países del extranjero se encuentran decenas de médicos argentinos varados, sin poder regresar a su país, mientras que el Ministerio de Salud de Argentina, contrata médicos cubanos a los cuáles les pagará varias veces más que lo que cobra un médico argentino en su país.

Infobae expresa que todavía quedan en Cuba unos 460 argentinos, entre los cuales hay “varios profesionales de la salud que quieren regresar para ayudar en la pandemia”.

El medio cita el caso de Marcelo Cardetti y su esposa Mónica Menzio, dos médicos en San Luis, él pediatra y ella neonatóloga. Ambos viajaron para dar una capacitación a los profesionales cubanos. Están alojados junto a otros 8 argentinos en el Hotel Meliá, uno de los pocos que siguen abiertos y que dispone de wifi en la isla, aunque la señal es débil.

“Tenemos prioridad para volver porque podemos sumar recursos. El gobierno quiere llevar médicos cubanos al país para colaborar, pero creo que primero debería repatriar a los profesionales argentinos”, expresaron.

El gobierno argentino dispuso en días pasados de un vuelo de repatriación y tiene otro previsto para el 23 de abril desde La Habana, por Copa. Sin embargo, han advertido que no hay capacidad para todos.

“Sabemos, por la información que nos han pasado y por el contacto con los médicos argentinos y cubanos que los atienden, que hay gente que recibe medicación y que tiene patologías de riesgo. Ellos serán la prioridad absoluta”, comunicaron desde el consulado argentino en Cuba.

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]
Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO