Connect with us

Cocina

Conozca la historia de la salsa chimichurri

Published

on

Como casi todo en esta vida, el origen de la salsa chimichurri es incierto.

A menudo reseñada como la mejor salsa del mundo para los asados en la parrilla, cuenta BBC Travel que el origen del chimichurri es disputado entre los argentinos, cual si fuese un partido Boca – Rivers Plata.

¿Dónde, cuándo y como surgió esta “famosa salsa que une a los argentinos”? Aquí te lo contamos.

Según el “experto” Agostino Petroni, autor del artículo en BBC Travel, el chimichurri “es una mezcla de perejil finamente picado, orégano, chile molido y ajo mezclado con vinagre y aceite vegetal.”

Y en verdad así luce, y en verdad parece el conocido pesto de Italia, pero su sabor es completamente diferente.

Al parecer, según lo cuenta BBC Travel, el origen de esta salsa chimichurri pudiera ser una adecuación al pesto. ¿O no?

El color pudiera darnos una pista, y es que en Argentina la presencia de la cultura italiana, por la sucesiva ola de emigrados de Italia a ese país es bien significativa.

Dice BBC Travel que el chimichurri es “un acompañamiento clásico del bistec”. Y en verdad, al menos en Miami es así. En todos los restaurantes de esta ciudad donde sirven asados, el dependiente te pregunta: “¿con salsa chimichurri?”

Y preguntan, porque el uso y el gusto aún no está incorporado a “otras latitudes” y culturas, pero en Argentina, hasta se usa como condimento para casi cualquier plato de carne.

“Desde el choripán (chorizo a la parrilla) hasta las empanadas de carne”, el chimichurri no falta en las fiestas de asados en el país latinoamericano; esas que se hacen casi que en cada patio de cada casa. Casi todas las casas con patio en la Argentina tienen su parrillada instalada, artesanal o rústica. El resto lo pone el cocinero. Y la cerveza Quilmes. O un buen Vino de Mendoza.

Sin embargo, según lo cuenta BBC Travel, el origen del nacimiento del chimichurri y su nombre tiene varias versiones. Y todas parecen alejarse de Italia.

Una de esas versiones sitúa la salsa creada por la mano del inmigrante irlandés James (Jimmy) McCurry. De hecho, dice BBC Travel, esta es la teoría del nacimiento más aceptada.

McCurry, que al emigrar a las tierras de Latinoamérica comenzó a extrañar en modo desesperado la famosa salsa Worcestershire, -en Publix las venden – que es un condimento muy popular en Reino Unido hecho a base de vinagre, melaza, ajo, anchoas y otros ingredientes, intentó, con ingredientes locales, recrear el condimento.

“Supuestamente, la salsa tomó su nombre “Jimmy McCurry”, que se convirtió en “chimichurri” con pronunciación argentina.”

Otros dicen que el “chimichurri” llegó en el propio siglo XIX con la fallida invasión británica del Río de la Plata. Los británicos, a menudo, en la mesa, se pedían el curry. Al pronunciar la palabra “give me the curry (dame el curry),” a los argentinos les sonó en el oído como “chimichurri”.

Este origen de la palabra, me recuerda la adecuación hecha por los campesinos cubanos del Siglo XIX cuando le escucharon decir a las tropas de EE.UU. la palabra “war heroes”, de la cual nació – dicen los expertos – la cubanísima palabra “guajiros”.

Otra versión del origen la sitúa en inmigrantes vascos, que habrían llegado a la Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX.

Y esto es lo que dice Wikipedia.

Y es interesante porque, los inmigrantes vascos llevan años asando la leña, y dice BBC Travel que “trajeron tximitxurri, una salsa de hierbas de estilo vasco que típicamente incluye hierbas, aceite de oliva, vinagre, ajo y pimiento de Espelette.”

Lo más cómico de todo, es que los argentinos, que con el tiempo se les ha achacado de mala gana una fama de ser el ombligo del mundo, dice BBC  Travel, te cuentan con una naturalidad pasmosa que fue un ancestro suyo, una abuela, una tatarabuela incluso quien inventó la salsa.

Y también están los historiadores, y los libros, que dicen que el chimichurri llegó a la boca occidental antes de que Cristóbal Colón llegara a las Américas en 1492.

“Era un término genérico que se usaba para describir salsas fuertes para acompañar y conservar diferentes tipos de carne”, dice Daniel Balmaceda, historiador y autor argentino. Según él, la palabra chimichurri proviene del quechua, una población indígena que habitaba la región andina del norte de Argentina mucho antes de la llegada de los europeos.

Y del nacimiento de cualquier abuela o tatatarabuela.

por Roberto A.

tal vez quieras conocer esta famosa receta cubana: La receta de carne con papas de Nitza Villapol



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO