Connect with us

EEUU

La carne en EEUU y la profecía de Irma Shelton

Published

on

Un ataque a la filial estadounidense de la mayor productora de carne en el mundo “revive” una vieja profecía de la periodista cubana Irma Shelton.

¿Se perderá “la roja” en EE.UU.? ¿O tan solo subirán los precios?

Cuando la pandemia del coronavirus comenzó a azotar a Europa y los EE.UU., un ligero impasse en el suministro de carne en esas regiones provocó que la locutora del NTV en Cuba, Irma Shelton Tassé, realizara uno de sus acostumbrados y festinados comentarios en el estelar de las 8:00 pm, asegurando -y cito- que “la situación es crítica” con la carne; algo que ahora, hasta ella misma, pudiera decir que era “una profecía”, aunque su nombre no sea Amanda.

Lo cierto es que hace unas horas plantas procesadoras de carne en los EE.UU. detuvieron sus equipos, tras sufrir una de ellas -la mayor de todas- un ataque cibernético, presuntamente de hackers rusos, los mismos que el pasado mes de mayo atacaron y llegaron a controlar el suministro de combustible a través del Colonial Pipeline.

Esta vez, sin embargo, los hackers no se salieron con las suyas, pues la orden de paralizar las plantas y desconectar todo llegó de inmediato. Si los hackers aspiraban a agenciarse otros 5 millones de dólares como rescate por la carne, pues sus planes chocaron contra un “firewall” llamado Joe Biden.

Dicen que fue el presidente quien dio la orden, aunque en realidad la orden -a raíz de lo sucedido con el Colonial Pipeline- estaba dada.

Pero bien, no se asuste si hoy reaparece Irma Shelton con su profecía; esta vez con más sentido, y algunos expertos lo auguran.

Tras el ciberataque, el precio de la carne podría dispararse en Estados Unidos e incluso “escasear”, temen algunos, ya puestas las pilas con lo sucedido con la filial estadounidense de JBS, la mayor productora de cárnicos en el mundo.

La multinacional anunció que “JBS USA resultó ser el objetivo de un ataque de ciberseguridad organizado, que afectó a algunos de los servidores que soportan sus sistemas informáticos de América del Norte y Australia”.

Según un reportaje de Noticias Telemundo, el 20% de la producción de carne en Estados Unidos se vio afectada.

“Se rumora que va a haber mucha escasez de carne al ser afectada una de las compañías más grandes de producción, pues nos vamos a quedar sin mercancía”, dijo un entrevistado, mientras que una consumidora de carne, expresó:

“Ya no vamos a comer carne, yo creo. Nos vamos a tener que poner a dieta”.

El diario El País valoraba por su parte que “los turnos de matadero y fabricación fueron cancelados el lunes. Una fábrica de Wisconsin informó de que no habría producción ese día. Otra de Utah anunció la suspensión de actividad también el lunes, mientras que en Iowa el cierre fue parcial, con solo cuatro departamentos paralizados. La división de JBS en Canadá canceló algunas operaciones el lunes y durante la madrugada de este martes”.

Desde la Casa Blanca, un portavoz aseguró que el mismísimo Joe Biden ofreció asistencia a JBS.

La subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, apuntó que “JBS notificó a la administración que la demanda de rescate provenía de una organización criminal probablemente con sede en Rusia. La Casa Blanca se está involucrando directamente con el gobierno ruso en este asunto y transmite el mensaje de que los estados responsables no albergan a los criminales de ransomware”

Como medidas adicionales, el Departamento de Agricultura se puso en contacto con la empresa, y el FBI se lanzó a investigar lo sucedido, aunque tal vez, como en el caso de otros hackeos anteriores -venidos principalmente de Rusia, China y Corea del Norte- no se logre capturar a nadie.

Entretanto, la Agencia para la Ciberseguridad y la Seguridad de Infraestructuras (CISA) se encuentra ofreciendo apoyo técnico a la compañía, que tiene filiales en México, Australia, Canadá, EE.UU., Reino Unido y otros países europeos.

¿Se logrará cumplir la profecía con la carne de Irma Shelton? Esperemos que no.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cubanos inventan el #IrmaSheltonChallenge



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO