Connect with us

Published

on

Estados Unidos devolvió a Cuba a 59 balseros, un número correspondiente a cuatro interdicciones efectuadas, y devueltos en apenas dos días, 14 y 15 del presente mes de junio; un hecho que alarma tanto a las autoridades de EE.UU. como las de Cuba, que la semana pasada “negociaron” el regreso de otros 82 cubanos interceptados en alta mar.

Los 59 balseros devueltos ayer a la isla, salieron por la costa norte de Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila y Artemisa.

Las interdicciones corresponden a: 16 migrantes cubanos que el pasado 9 de junio fueron interceptados a 27 millas al sur de Long Key; otros cuatro balseros que el propio día 9 de junio fueron interceptados por un equipo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza que avistó un bote que se dirigía al norte desde 20 millas al este de Key Largo.

Una operación efectuada el 10 de junio, en la cual fueron detenidos 29 migrantes cubanos luego de que pidieran ayuda, tras encontrarse a la deriva en un bote a 40 millas al norte de La Habana. De ellos, 28 fueron repatriados pero uno fue llevado a la costa para recibir atención médica.

Y otra, efectuada el 12 de junio, en la cual fueron capturados 11 balseros cubanos, que se encontraban a tan solo 10 millas al este de Elliot Key.

Las salidas la hicieron, dijo el locutor del NTV que leyó una nota informativa del MININT, “a bordo de artilugios navales sin las condiciones elementales para la navegación y carentes de medios de salvamento, poniendo en peligro sus vidas”.

La nota añade que, tras su arribo al país y “después de cumplir con los protocolos sanitarios orientados para estos casos, estas personas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor del MINSAP”.

Los 59 balseros llegaron a Cuba en un barco del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que atracó en un muelle de la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa.

La nota leída en el NTV señala además que la devolución de los 59 balseros se enmarca dentro de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. firmada el 12 de enero de 2017, en la que ambos países “ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales”.

Nota del Minint

Cuba recibe nuevos grupos de emigrantes ilegales devueltos por el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos.
Publicado 2021-06-16

Entre los días 14 y 15 del presente mes el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a las autoridades cubanas 59 personas por la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa, participantes en cuatro salidas ilegales del país por vía marítima. Las salidas de los migrantes ilegales se produjeron por la costa norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila y Artemisa, a bordo de artilugios navales sin las condiciones elementales para la navegación y carentes de medios de salvamento, poniendo en peligro sus vidas.

Después de cumplir con los protocolos sanitarios orientados para estos casos, estas personas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor del MINSAP, según los cuales, toda persona que entra al país debe realizarse un PCR e ingresar a un centro de aislamiento por el período dispuesto.

Esta acción cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO