Connect with us

Coronavirus

América Latina y su lucha contra la COVID-19

Published

on

Brasil, México y Honduras, son tres países en el área de América Latina que no le está yendo nada bien en la lucha contra la covid-19.

En México el panorama es menos desolador que en Brasil.

El coronavirus, que hasta la fecha ha causado 136.141.318 infectados y 2.938.333 muertos en todo el mundo, pudiera desaparecer en un futuro inmediato y no solo gracias a las vacunas. Mientras, en América Latina, tres países no parecen ir muy bien en la lucha contra la pandemia.

A pesar de la frenética carrera productiva con las vacunas, encabezada por Pfizer y Moderna, una “ayuda inesperada” pudiera venir de uno de los alimentos más antiguos del mundo: la leche materna.

Dice un estudio desarrollado por científicos del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona, que los niños amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna de Pfizer podrían estar protegidos contra la covid-19.

El estudio indica que ha encontrado en la leche materna de mujeres vacunadas con la Pfizer, anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG).

Estaría por estudiarse si en el caso del resto de las vacunas estaría sucediendo lo mismo, pero al menos se conoce que en el caso de algunas embarazadas estudiadas que han dado a luz tras haber sido contagiadas con la covid, sus bebés vinieron al mundo con los anticuerpos para la enfermedad.

Una enfermedad que en México registra 209.338 decesos y 2.280.213 casos por coronavirus.

En el país azteca se reportaron en las últimas horas 126 fallecimientos por la enfermedad, y con esos fallecimientos México se confirma como el tercer país del mundo con más decesos, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. y se ubica en el decimocuarto puesto en el número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

El reporte de las 126 nuevas muertes fue informado este domingo por el Ministerio de Salud del gobierno de Manuel López Obrador.

En América Latina, México es sólo superado por Brasil, que ayer domingo registró 1.803 muertes por la covid-19. Brasil suma ya 353.137 fallecidos por el coronavirus, mientras que el promedio diario de víctimas en la última semana volvió a superar los 3.000 fallecimientos.

Numerosas personas se han preguntado porqué el gigante brasileño reporta tan pocos contagios y fallecidos los fines de semana. La explicación dada por el propio Ministerio de Salud es esta: las cifras suelen ser más bajas los fines de semana debido a la falta de personal para registrar los datos.

Brasil acumula 13.482.023 contagios por el SARS-CoV-2, y hasta hoy lunes era el segundo país más afectado por la pandemia, pero cifras desde la India la señalan hoy como la segunda nación más afectada por el coronavirus, con más de 13,5 millones de casos acumulados.

tal vez quieras leer: Así se explica auge de la COVID-19 en la India

Honduras supera los 4.800 muertos por covid-19 y contagios suman 195.780

Un país que en América Latina no le está yendo nada bien en su lucha contra el coronavirus es Honduras. Este domingo, la nación centroamericana superó los 4.800 muertos por covid-19.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), máximo organismo sanitario del país latinoamericano, confirmó 34 nuevos casos de fallecidos, con los que la cifra de decesos se elevó a 4.804. Los contagios, por su parte, suman ya 195.780.

Un vistazo al mapa de la Universidad John Hopkins nos habla de que hay otros cuatro países de América Latina que están peor, en cuanto a números que Honduras, y entre “los primeros” 25 países con más casos de covid reportados en el planeta. Ellos son: Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Colombia, Argentina y Perú aventajan y por mucho a Honduras, aunque están por detrás de Brasil y México. El país cafetero es el onceno en el mundo con más decesos; mientras que Argentina ocupa el lugar 14 en los decesos, un puesto por delante de Perú, que ocupa el lugar 15.

por Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO