Connect with us

Coronavirus

Así se explica auge de la COVID-19 en la India

Published

on

El Kumbh Mela, una ceremonia religiosa que se extenderá durante todo el mes de abril en la India, pudiera convertirse en un evento covid de gran magnitud.

Un festival hindú en la India reunió a miles – pero “a miles de verdad” – a medida que los casos de coronavirus aumentan en el país y para todos está más que claro el porqué del aumento en ese país asiático.

Decenas de miles de devotos hindúes se reunieron junto al río Ganges este lunes para realizar “oraciones especiales”. La mayoría – para no ser absolutod, parecen casi todos – burlaron todas las prácticas de distanciamiento social, informó CNN.

Dicen los medios desde la India que allí el coronavirus se propaga a una velocidad récord, y luego de ver las imágenes no hay duda absoluta de eso.

Se trata de la fiesta conocida como el Kumbh Mela, o festival del cántaro, que es una de las peregrinaciones más sagradas del hinduismo. Los fieles se congregan en la ciudad norteña de Haridwar y se bañan en las aguas del Ganges, que creen que los absolverá de sus pecados y los librará del ciclo de nacimiento y muerte.

Las autoridades han advertido que el Kumbh Mela se extiende todo el mes de abril, por lo que lo más probable es que esta imagen se repita a menudo.

“Estamos continuamente apelando a las personas para que sigan el comportamiento apropiado de COVID-19. Pero debido a la gran multitud, prácticamente no es posible ”, dijo el oficial superior de policía Sanjay Gunjyal.

La India ha informado más de 130.000 nuevos casos de coronavirus por día. Los hospitales se están abrumando de pacientes y los expertos temen que lo peor esté por venir.

Increíblemente, el festival pudo haber sido “admitido” por el gobierno, que teme enojar a los hindúes si lo prohibe.

El “aviso” llegó al parecer demasiado tarde. Este lunes – hoy – la India superó a Brasil como el segundo país más afectado del mundo, solo superado por los Estados Unidos.

Los expertos de salud en la India dicen que lo peor no es eso, sino que en la India no se muestran signos de desaceleración.

El aumento actual ha afectado con más fuerza al estado occidental de Maharashtra, hogar de la capital financiera Mumbai. Este estado ha representado casi la mitad de las nuevas infecciones del país en las últimas dos semanas.

Y para que Uds. tengan una idea de lo que representa el peligro de la ignorancia – que está más esparcido por el mundo que la mismísima COVID-19 – tenga en cuenta que en medio de las preocupaciones de que el festival Kumbh Mela pudiera convertirse en un evento de gran difusión, un alto oficial del gobierno, el primer ministro del estado de Uttarakhand, Tirath Singh Rawat, dijo la semana pasada que “la fe en Dios superará el miedo al virus”.

En la India, el gobierno está vacunando a 3,6 millones de personas en promedio diariamente, que es más que Estados Unidos. Hasta ahora ha administrado más de 103 millones de inyecciones, la mayor cantidad en el mundo después de Estados Unidos y China, pero debido a que la población de la India es de casi 1.400 millones de personas, esto representa apenas un por ciento per cápita del 6%.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Alerta en Cuba: reconocen existencia de cinco variantes del coronavirus



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO