Connect with us

Coronavirus Cuba

Alerta en Cuba: reconocen existencia de cinco variantes del coronavirus

Published

on

El gobierno cubano ha reconocido la complicada situación epidemiológica que vive el país y promete duras medidas de confinamiento. Se conoce que circulan ya cinco variantes del coronavirus -como la sudafricana, británica y de California-, así como seis patrones mutacionales en la Isla.

Tras numerosas semanas con reportes que en muchas ocasiones superaban los mil casos, este martes el portal Cubadebate confirmó que en Cuba circulan ya cinco variantes del coronavirus y seis patrones mutacionales, se acuerdo con un estudio poblacional encabezado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK Cuba.

Según esta especialista, “algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, reporta en Facebook la emisora CMHW.

En su acostumbrado parte, el Doctor Francisco Durán, director de epidemiología del MINSAP, informó de 961 nuevos casos de cubanos positivos al coronavirus en el país, tras el estudio de más de 20 mil muestras.

En la misma, el especialista explicó que en una Mesa Redonda se le informaría a la población sobre la gran novedad: la confirmación de que circulan ya cinco variantes del SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales.

De acuerdo con el portal oficialista, recientemente Díaz-Canel tuvo contacto con científicos y expertos, que “dan fe de que las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados en la geografía nacional, en el lapso del 28 de diciembre del pasado año al 28 de marzo último, señalan a las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río como las de mayor número de patrones-variantes”.

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California”, le dijeron al gobernante.

Días atrás, se comentaba sobre lo que ocurría en el municipio de Jagüey Grande, en Matanzas, en donde muchos estaban preocupados por la compleja situación sanitaria, e incluso algunas personas habían denunciado la presencia de una supuesta neumonía desconocida.

Si bien después las autoridades afirmaron que era resultado del coronavirus y no de otra enfermedad, no han hecho referencia a si se trataba de alguna de las cinco variantes del SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales.

Durán García añadió que en esta nueva jornada la Isla llegó a un total de 82 601 positivos reportados desde marzo de 2020, cuando se informó del primer caso de COVID-19 en la Mayor de las Antillas.

Ante el preocupante panorama, el gobierno ha prometido un reforzamiento de las medidas para frenar la escalada de contagios, que achacan a “deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del 100% de los contactos en centros de aislamiento, aunque en La Habana, a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario”, afirma Cubadebate.

Julio Linares



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO