Connect with us

Coronavirus Cuba

Misterio en Jagüey Grande: ¿Covid sin control en Cuba?

Published

on

Un nuevo récord de casos de Covid en Cuba se registró al cierre de este sábado. En Jagüey Grande muchos están preocupados por la compleja situación sanitaria, e incluso algunas personas han denunciado la presencia de una supuesta neumonía desconocida.

El coronavirus parece desbocado en la isla porque las cifras continúan aumentando y al cierre de este sábado, el país registró un nuevo récord de casos de COVID desde que se detectó el primero en marzo de 2020, con unos 1162, mientras en Jagüey Grande se mantiene la preocupación por la supuesta neumonía desconocida.

En su conferencia de prensa habitual de la mañana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó de la preocupante cifra de nuevos casos de la enfermedad, con los cuales la isla llega al total de 79 544 identificados en poco más de un año.

“Lamentablemente y como consecuencia de la elevada transmisión de la enfermedad que estamos enfrentando, se diagnosticó la cifra más elevada de casos de COVID-19 que hemos tenido, 1162 personas”, dijo Durán, en un parte cuyas cifras fueron recogidas por Cubadebate.

Para mayor alarma, se reportó otro dato negativo que marca la mayor cota, pues 762 pacientes en edades pediátricas son casos activos, mientras fallecían también 5 pacientes.

La Habana sigue mostrando los peores números de todos los territorios del país, con 595, seguida de Granma (123) y Matanzas, con 111, en donde desde hace días se vive en alerta, pues varias personas de Jagüey Grande denunciaron la presencia de una supuesta neumonía desconocida.

En esta última provincia, igualmente, los casos han aumentado de forma desmesurada, con municipios como Matanzas y Cárdenas con 38 positivos a la COVID-19, mientras el preocupante Jagüey informaba de 8.

En este territorio es donde han circulado denuncias sobre la supuesta presencia de otra enfermedad que no es el coronavirus, la que llevó a Durán a expresar, en la anterior conferencia de prensa, “que la situación de ese territorio es consecuencia de la transmisión de COVID-19 y descartó la posibilidad de la existencia de otros virus respiratorios como el H1N1”, según Cubadebate.



Lo cierto es que, en ese municipio, antes del parte de este domingo, en los últimos 15 días se habían incrementado los activos a 142, y Diario de Cuba avisaba que el poblado de Torriente “está confinado y militarizado después de que se produjera allí la muerte de al menos seis personas, presuntas víctimas de una cepa del Covid-19, dato este que no ha sido confirmado de forma oficial”.

“Una persona que asistió a una reunión del Partido Comunista avisó a su familia que no dejaran salir al niño de la casa, porque no es Covid, sino una cepa”, dijo un activista al medio.

Pero según Durán, “debe quedar claro que hablamos de un evento de COVID- 19, confirmado mediante las muestras procesadas en la provincia de Matanzas y luego mandadas al IPK. Esta situación se debe controlar, al igual que en otras ocasiones”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO