Connect with us

Cuba

Niegan vivienda a madre cubana con hija enferma

Published

on

Una mujer con una hija que padece de fibrosis pulmonar viene solicitando una mejor vivienda desde el 2017.

Ahora le informan que su expediente se extravió.

Una de las grandes virtudes del socialismo cubano y de su modelo estructural es el papeleo, la burocracia y -entre otras cosas- haber inventado la figura del guataca, que cuando toma forma y cuerpo en un funcionario de Vivienda se convierte en un verdadero hombre de Cromagnon, con perdón de nuestros ancestros.

Lo digo porque, desde Colón, una de esas fuentes que uno acumula con los años de ejercicio periodístico -aunque esta en lo particular es amiga desde el 2008- me confirma que el Director Municipal de Planificación Física es lo más burócrata y adulón del mundo.

Su nombre, que no viene al caso siquiera averiguar, saltó a la palestra pública en una publicación del diario oficialista Juventud Rebelde, en la que se habla como desde la comunidad de Agüica, no solo le negaron una vivienda a una mujer que tiene una hija de 8 años enferma, sino que además le perdieron el expediente que ella mismo abrió desde el año 2017.

La hija de la mujer que le escribió a Pepe Alejandro, gestor de la columna Acuse de Recibo, padece de fibrosis pulmonar, pero ambas -madre e hija, junto a otro menor (su hermanito)- viven en una casa en el municipio matancero de Colón, que según narra la madre, Edelviris Gámez Serrano, es “una casa de madera con techo de fibro, en muy malas condiciones”.

“Cuando llueve, dice la mujer, la vivienda se inunda y el techo se filtra, por lo que se mantiene húmeda durante todo el período de lluvia, algo fatal para la niña”.

La mujer abrió un expediente en el Gobierno municipal, para solicitar una vivienda acorde con sus necesidades. Le dijeron que se anotara en la lista y que “le avisarían”.

Tras cuatro años de espera por una vivienda digna, la joven madre acudió a la oficina del Director municipal de Planificación Física, y según el relato de la afectada, esto fue lo que sucedió.

“Me dijo fríamente que yo no aparezco en la lista de los pendientes para terreno. Que tengo que comenzar de nuevo a hacer todo el proceso de solicitud. Y cuando solicité la documentación que yo había entregado, me respondió que no aparecía”.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Otra denuncia de restos desaparecidos en cementerio cubano



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO