Connect with us

Cuba

Cuba: En un país sin petróleo, se derraman 28 mil litros

Published

on

28 mil litros de petróleo se derramaron en Matanzas, cantidad de la cual se logró recuperar apenas entre 5 000 y 7 000 litros.

Se trata de crudo nacional, según precisan en una nota autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

Las autoridades del CITMA informaron este lunes que trabajan para contener el derrame, ocurrido a primera hora del domingo 13 de junio, en el asentamiento “Horacio Rodríguez”, una localidad enclavada en el municipio Limonar.

El comunicado oficial del Ministerio precisa que el hecho ocurrió cerca de las 6:00 am (hora local), cuando un equipo de Tranzmec, empresa perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA, transportaba el petróleo.

Todavía se investigan las causas por las cuáles ocurrió el derramamiento del combustible. Preocupa el hecho de que el petróleo se escurrió “hacia otros lugares bajos”, y esto pudiera afectar directamente el manto freático de la zona. Autoridades del CITMA, en la nota, explican que se evalúan los daños ambientales producidos por el derrame del petróleo.

derrame de petróleo en Matanzas

El derrame ocurrió a las 6am, y se logró recuperar aproximadamente la cuarta parte del combustible derramado

El transporte de combustible por las carreteras en Cuba enfrenta riesgos comunes al resto de los mortales choferes que circulan por las estrellas vías, muchas de ellas llenas de baches.

El vertimiento de petróleo, en un país que carece de reservas de combustible para sufragar su consumo más básico, es un fenómeno que moviliza la sensibilidad de la población que, en las ocasiones en que ocurre, se debate entre “el daño” causado y el recoger el líquido para beneficio particular.

Gasolina, kerosene, cada vez que se vierte, el cubano lo recoge; incluso aunque no tenga fogón de kuerosene, o vehículo para “consumirlos” en provecho propio.

Entre los mayores derrames de combustible que se recuerdan en Cuba en fechas recientes, tenemos el registrado el pasado 29 de mayo de 2018 en la empresa Refinería de Petróleos Cienfuegos S.A.

A causa de fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Alberto las piscinas de almacenamiento de crudo se desbordaron hasta llegar a la bahía, y se estima que aproximadamente 12000 metros cúbicos de aguas oleosas fueron vertidas, ocupando un 70% de la bahía. Meses antes, en octubre de 2018, un derrame de petróleo en la bahía de Matanzas, causó consternación entre los pobladores de la Atenas de Cuba, tras el vertimiento de aproximadamente 100 metros cúbicos de hidrocarburo, debido a una avería durante una operación de descarga en la Terminal de Supertanqueros.

Este otro vertimiento, ocurrió en Matanzas también, en el año 2019.

por Roberto A.

tal vez quieras leer sobre este otro accidente ocurrido en Matanzas, en las últimas horas: Auto cae al río desde un puente en Matanzas

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO