Connect with us

Cuba

Ex prisionera política cubana enfrenta desalojo en Miami

Published

on

Ana Lazara Rodríguez, ex presa política cubana de 82 años residente en Miami, se encuentra ahora en una verdadera disyuntiva, casi que de vida o muerte. Está a punto de ser desalojada y por culpa de un banco.

Ana Lázara estuvo 19 años presa en Cuba, como prisionera política.

Un sensible caso conmueve al exilio cubano en la ciudad de Miami. Ana Lázara Rodríguez, una ex prisionera política cubana está en riesgo de ser desalojada de su casa, en Miami, y para evitar -o retrasar- el desalojo, deberá depositar como fianza 100,000 dólares.

Yahoo News recoge el caso terrible de Ana Lázara, una anciana de 82 años, ex prisionera política cubana, a la cual se le ha dado como plazo hasta el jueves próximo para depositar el dinero. Ahora, familiares y amigos han lanzado una campaña en Gofundme para ayudarla con la astronómica cifra.

Dice Yahoo News que el juez Peter R. Lopez dictaminó en el Tribunal de Circuito de Miami, que Rodríguez deberá depositar la fianza para detener el auto de posesión, el documento final que permite a la policía de Miami-Dade llevar a cabo físicamente el desalojo, el cual obra en poder de la policía desde el 16 de febrero de 2021.

La propietaria legal de la casa es Vanessa Veytia, residente de California. Vanessa le compró al banco la propiedad en agosto del 2020 por valor de $ 414,000.

Ana Lázara Rodríguez, ex prisionera política cubana, de 72 años, enfrenta desalojo en Miami

Ana Lazara Rodríguez, de 82 años, rodeada por Eleazar Meléndez, izquierda, y Laura Wagner, derecha, habla durante una conferencia de prensa afuera de su casa en Miami, Florida, el jueves 6 de mayo de 2021.

El abogado de la ex prisionera política cubana, Bruce Jacobs, ha solicitado del juez López mayor consideración. Le pedirá que alargue el plazo, por cuanto la cifra de 100 mil dólares no es fácil de conseguir.

“Estamos haciendo un llamado de atención a cualquiera que esté dispuesto a ayudar”, dijo Jacobs.

“Le dijimos al juez que recaudaríamos el dinero que necesitara de la comunidad y le pediremos que acepte nuestros mejores esfuerzos. Esperamos poder asegurarnos de que se cubrirán los posibles daños que pudiera sufrir la Sra. Veytia por un breve retraso”.



Ana Lázara habría sido víctima de un préstamo fraudulento por parte del banco, en el pasado.

“La historia de Ana es una de las decenas de miles en todo el estado”, aclaró Laura Wagner, directora ejecutiva del grupo de defensa Floridians for Honest Lending, y amiga de Ana Lázara.

“Ana enfrenta el desalojo y esperamos que la comunidad pueda unirse para salvar su hogar. El juez impuso una fianza de $ 100,000 en 24 horas. Ese es un obstáculo que la mayoría de la gente nunca puede superar”, explicó.

Ana Lázara ya viene recibiendo avisos de desalojo desde el 2019

“Este caso sirve como recordatorio a la gente que las repercusiones de las prácticas de préstamos fraudulentas que prevalecieron antes de la recesión de 2008 siguen siendo un sin sentido”, manifestó su abogado.

El abogado sustenta que el desalojo y la ejecución hipotecaria de la ex prisionera política cubana, que fue presentada por Bank of New York Mellon, son ilegales y fraudulentas porque utilizaron asignaciones hipotecarias firmadas por robo y endosos falsificados para probar su derecho a la ejecución hipotecaria.

“Sería un abuso de discreción permitir este desalojo mediante una ejecución hipotecaria fraudulenta durante una pandemia”, escribió además Jacobs en una moción de emergencia para detener el proceso.

“El tribunal está encargado de proteger los derechos constitucionales de los litigantes que se presentan ante él. Ciertamente, la Sra. Rodríguez merece ser escuchada antes de ser obligada a abandonar su hogar”, expresó.

Hoy viernes y el próximo lunes, Jacobs comparecerá ante dos jueces diferentes para presentar pruebas de falsificación y perjurio en dos casos similares de ejecución hipotecaria. Uno de ellos es el de Ana Lazara Rodríguez, la ex presa política cubana de 82 años que ahora se encuentra en una verdadera disyuntiva, casi que de vida o muerte.

O paga 100 mil dólares como fianza, o se va a la calle, víctima del desalojo.

El caso, con ostensibles diferencias, recuerda el de otro prisionero político cubano: Orlando Fundora.

El caso de Orlando Fundora

Conocido como “el opositor que vive debajo de un puente en Miami”, según cubrió la prensa la situación de este ex preso político cubano, se hizo notorio en la ciudad de la Florida en una fecha tan cercana como el 2017.

Orlando Fundora, miembro del conocido “Grupo de los 75”, vivía debajo de un puente, en Key Biscayne, hasta que su caso saltó a la palestra pública, y movilizó a las principales autoridades políticas de la ciudad. El expresidente de la Asociación de Presos Políticos de Cuba, pasó incluso su 72 cumpleaños debajo del puente, mientras esperaba porque las autoridades de la vivienda en Miami le ofrecieran un apartamento.

Protegió a los prisioneros políticos de la isla, fue prisionero de conciencia, llegó a Miami y no tuvo una vida fácil. Pero gracias a la comunidad, una vez que se dio a conocer su triste realidad, pudo disfrutar de sus últimos días bajo un verdadero techo.

Esperamos que, en el caso de la ex prisionera política cubana, Ana Lázara Rodríguez, otra vez la voluntad del exilio en Miami, haga su parte. Ana Lázara no merece pasar sus últimos años en la calle. Ni debajo de un puente, ni en un ninguna otra casa que no sea la suya. Especialmente porque fue víctima de la avaricia de un banco en los EE.UU.

Si deseas donar para evitar el desalojo de esta anciana cubana que combatió el gobierno en Cuba, y estuvo 19 años en prisión en la isla, puedes hacer tu aporte aquí.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Florida City: cubanos en casas móviles, cerca del desalojo

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO