Connect with us

Cuba

Tras suicidio y protestas, Kenya eleva estipendio de sus estudiantes en Cuba

Published

on

Sucesivas protestas desde la isla, sumadas a reiterados artículos en los medios de Kenya sobre la situación de los estudiantes kenyanos en Cuba no parecieron haber provocado el suficiente ruido como para la que las autoridades gubernamentales del país africano tomara la medida que acaba de tomar.

Debió ocurrir la muerte de uno de sus ciudadanos, un joven estudiante de medicina kenyano que decidiera quitarse la vida para que su país decidiera elevar el estipendio de sus estudiantes en Cuba debido “al alto costo de la vida”, de un país que se les ofreció y brindó como lo mejor en la esfera internacional para educar a sus jóvenes que decidan ser profesionales de la salud.

El diario Capital News informó que Sicily Kariuki, secretaria del gabinete de salud del país africano, anunció que tan pronto como este mes de abril, los estudiantes kenianos en Cuba que estudiaban la especialización médica en la isla, recibirán casi el triple de lo que anteriormente recibían, luego de verificarse que el costo de la vida en la Mayor de las Antillas estaba bien por lo alto.

Los estudiantes de medicina de Kenia habían también denunciado que Cuba se quedaba con el 75 % del dinero de sus estipendios, tras un acuerdo hecho entre los gobiernos de ambos países mediante el cual la isla, se encargaba del alojamiento y la comida. Eran 50.000 Sh que cobraban al mes, ahora ganarán 144.000 Sh, unos 1430 dólares aproximadamente al cambio actual.

“El equipo observó que el costo de vida en Cuba es muy alto y el Ministerio de Salud ya se ha movido para abordar los desafíos al proporcionar un subsidio mayor”, dijo Kariuki al abordar el tema de por qué los médicos de Kenia que estudian la especialización en Cuba recibirán mayores subsidios por parte del Gobierno de su país a partir de ahora.

Los representantes del Gobierno keniano viajaron a La Habana el pasado 20 de marzo.

Sicily Kariuki, secretaria del gabinete de salud de Kenya. Foto: CFM NEWS

Aunque dijeron eufemísticamente que el objetivo de la visita era “evaluar el desarrollo de los programas académicos y el bienestar de los alumnos”, este “bienestar de los alumnos” encerraba dos realidades que ni Cuba ni Kenya quisieron admitir. Los estudiantes estaban molestos. El alojamiento y la comida prometidos por Cuba y por el cual esquilmaban parte del estipendio que el gobierno africano daba a sus estudiantes, era malo. El “bienestar” fue poco a poco convirtiéndose en malestar y los estudiantes “se sublevaron”.

Sin embargo fue el suicidio de Hamisi Ali Juma, uno de los 50 galenos enviados a Cuba para recibir capacitación especializada en Medicina Familiar, el detonante que estalló el polvorín. Al joven le habían negado el permiso de viajar a su país, y este se quitó la vida.

Como resultado de todo eso, el Senado de su país abrió una investigación de las condiciones de estancia de los doctores en La Habana, y enviaron esta delegación que debió reunirse no solo con los funcionarios del Ministerio de Salud Pública cubano en presencia de otros homólogos de salud del país africano, así como otros funcionarios de la Embajada de Kenia, sino además con los propios estudiantes de Medicina.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO