Connect with us

Cuba

Estudiantes namibios en Cuba sin estipendio y “abandonados a su suerte”

Published

on

Primero fueron estudiantes kenianos. Luego fueron estudiantes del Congo; “el turno”, ahora, al parecer les ha tocado a los namibios.

El diario The Namibian, explica que los estudiantes namibios que se encuentran en la Mayor de las Antillas cursando carreras médicas , “han acusado al ministerio de salud de dejarlos en la isla caribeña sin ningún medio para sostenerse.”

La nota aclara que son un total de 250 estudiantes “matriculados en diferentes instituciones en Cuba”. Doscientos de ellos estudian Medicina; el resto, Odontología.

Todos llegaron al país caribeño tras un acuerdo bilateral firmado entre los gobiernos de Namibia y Cuba en el año 2006. Con posterioridad a esa fecha, suman ya varios años en los que estudiantes de ese país han ido a la isla a estudiar carreras médicas bajo el amparo de su gobierno que paga la matrícula y el alojamiento de los estudiantes, y a los que también les proporciona un subsidio mensual en efectivo. De igual modo, explica The Namibian, estos estudiantes – en caso de enfermedad – tienen todo cubierto, “a través del ministerio de salud”, aunque no explica si cubano o namibio.

El motivo de la protesta no es tanto que la cobertura médica de ellos haya expirado el 25 de abril y que esta aún no se haya renovado, sino que el estipendio, que debe pagarse cada 3 meses – agosto, noviembre, febrero y mayo – está atrasado. El último que recibieron fue el de febrero. Durante el mes que recién finalizó, los estudiantes namibios no recibieron el tan necesario estipendio estudiantil.

Es necesario destacar que este atraso en los pagos, fue lo que motivó las protestas en meses pasados de sus homólogos de Kenia y el Congo, hechos “coronados” lamentablemente con el suicidio de un estudiante keniano y una revuelta de los congoleses con enfrentamiento a la policía cubana y todo. Este último hecho a su vez, se “adornó” con la guinda de la expulsión de Cuba de 140 de estos estudiantes.

Explicado el precedente, expresadas la similitud en la situación, conviene destacar la alerta a fin de evitar sucesos lamentables como en los que se vieron envueltos los kenianos y congoleses.


Una estudiante entrevistada por The Namibian, dijo que han quedado “a merced de la embajada de Namibia en Cuba, después de que el ministerio no atendiera su difícil situación.” Es decir: los estudiantes se vieron obligados “a buscar apoyo financiero de la embajada de Namibia en Cuba, ya que los representantes del Ministerio de Salud que son los responsables de su bienestar han contiuado ignorando repetidamente sus solicitudes de ayuda“.

Tuwilika Nafuka explicó que se han acercado al ministerio para que se solucione el problema, pero sin éxito; y relató que la semana pasada “un estudiante fue llevado al hospital por un problema de apendicitis, pero no pudo recibir tratamiento médico porque su cobertura de asistencia médica había expirado.

La propia Embajada de Namibia en Cuba a fin de evitar lo peor, desembolsó 2 mil 345 dólares para poder cubrir la factura médica del estudiante.

The Namibian explica que, aunque “el ministerio había recibido la factura por el nuevo ciclo de asistencia médica (abril de 2019 a marzo de 2020)” y que se encuentran “haciendo arreglos de pago“, la situación parece seria, pues el propio Director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Hudson Sisinyize, “informó a los estudiantes que actualmente no hay fondos para pagar sus subsidios.

“El presupuesto para el año fiscal en curso aún no se ha publicado, por lo tanto, no hay fondos para pagar las asignaciones en este momento”, declaró Sisinyize.

Contactado por The Namibian, el Ministerio de Salud namibio restó importancia a la situación, diciendo que no había “crisis”.

En un documento firmado por el responsable de  Relaciones Públicas del ministerio, Manga Libita, se puede leer lo siguiente:

No hay crisis. Los subsidios de los estudiantes se pagan trimestralmente. Para este año, los estudiantes en Cuba recibieron la suma global hasta abril de 2019“. Más adelante, en su respuesta, explica que “no han visto ninguna comunicación ni recibido quejas de los estudiantes con respecto a sus estipendios.

El Ministerio está ahora en el proceso de preparar el pago para los próximos tres meses“, terminó diciendo no sin antes expresar que “en caso de cualquier emergencia médica durante este tiempo, la embajada de Namibia en Cuba tiene la tarea de manejarlo en consecuencia.

Cualquier semejanza con lo sucedido con los estudiantes de Kenia y el Congo en La Habana, no es mera coincidencia.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO