Connect with us

Cuba

Tras revuelta, 142 estudiantes son deportados al Congo

Published

on

142 estudiantes congoleños que protestaron por los impagos de sus becas el pasado mes de abril en La Habana fueron repatriados a su país de origen, en vuelo que partió ayer desde el Aeropuerto Internacional José Martí, reportó el diario 14ymedio.

Los estudiantes fueron trasladados fuertemente custodiados a finales de abril pasado al Hotel Machurrucutu, ubicado en el municipio Bauta de la provincia de Artemisa, y de igual manera – o peor – fueron sacados del país en el día de ayer.

La policía – dijo 14ymedio – “condujo a los jóvenes al Aeropuerto Internacional José Martí en camiones jaulas, pertenecientes algunos de ellos a la estación de policía de Santiago de las Vegas“.

Según había podido confirmar 14ymedio en días anteriores, valiéndose del testimonio de uno de los educandos, estos se encontraban fuertemente custodiados en Machurrucutu, un lugar que en el pasado había servido para alojar a los médicos cubanos que salían en misiones a Venezuela, y que ahora por razones muy ajenas se convirtió en cárcel de jóvenes a los cuales el gobierno de su país dejó de enviarle durante más de un año el dinero correspondiente a su estipendio estudiantil.

Los jóvenes congoleños habían venido tramitando y reclamando desde hace varios meses el pago adeudado, sin ver a las claras solución alguna.

En abril las protestas escalaron a tal punto que las autoridades del centro consideraron “oportuna” la intervención de un numeroso grupo de policías que había permanecido en las afueras de la escuela Salvador Allende en el reparto Altahabana, del municipio Boyeros. Las violentas escenas ya son del conocimiento de muchos y recorrieron el mundo. Un estudiante congoleño proyectó contra el suelo a un policía mientras otro policía apuntaba con un revólver a otro de los estudiantes.

Con posterioridad al suceso, el Ministerio de Salud Pública  de la República de Cuba emitió una nota en la que calificó de “violentos” a los estudiantes del Congo. En la nota, publicada inusitadamente en la prensa oficial horas después, se dijo que la protesta había sido generada por un grupo de estudiantes, y habló de las “dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país (…) para pagarles su estipendio”. La nota cerró con un esperado “las indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes”, entre las cuales ya se estaban manejando la expulsión de los “sublevados” del país.

Jean-Claude Gakosso, ministro de Relaciones Exteriores congoleño, dijo que los estudiantes “franquearon la línea roja” al mostrar “un comportamiento poco ejemplar.” Luego explicó que las autoridades cubanas ya no los querían estudiando en la isla, justificando así la expulsión.

En total fueron unos 66 “los sublevados”, a los cuales se les unió un grupo de otros 76 estudiantes que habían tenido algún que otro problema académico, “tanto en Medicina como en el aprendizaje del idioma oficial de Cuba (español)”, dijo Bruno Jean-Richard Itua, ministro de Educación Superior del país africano.

una explicación más completa sobre la expulsión de los estudiantes puede ser leída aquí

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO