Connect with us

Published

on

Simpatizantes de la ex presidenta Jeanine Áñez se fueron a las calles en Bolivia para protestar por su arresto y corearon cosas como: “Esto no es Cuba”

Simpatizantes de la ex presidenta conservadora Jeanine Áñez se fueron a las calles en Bolivia para protestar por el arresto de a quien acusan de ser la líder de un golpe de estado gestado contra Evo Morales a finales del año 2019, y entre las consignas que coreaban destacaba una: “Esto no es Cuba”.

Aunque Evo Morales abandonó voluntariamente su oficina luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicara un informe en el cual se detallaba haber encontrado evidencia significativa de fraude electoral en las elecciones presidenciales de octubre de 2019, y huyó del país en noviembre junto con la mayoría de sus ministros dejando un vacío de poder, a Jeanine la acusan de ser la líder de la revuelta encabezada por el grupo antisocialista llamado Comité Nacional para la Defensa de la Democracia (Conade).

tal vez quieras leer: Ex pareja de Evo Morales denuncia que declaró bajo coacción

Los fiscales afirman que Conade fue responsable de organizar protestas contra la supuesta reelección de Evo Morales en 2019, quien aspiraba a “coronarse” como presidente vitalicio de Bolivia luego de gobernar el país durante 13 años.

Áñez enfrenta ahora cargos de “terrorismo” y “sedición” que, según los fiscales del gobierno del partido Movimiento al Socialismo (MAS), se derivan de su decisión de asumir la presidencia. La constitución de Bolivia establece una línea de sucesión en caso de que el presidente y vicepresidente estén incapacitados o renuncien, lo que resultó en que Áñez, en ese momento un senador de alto rango, estuviera en la parte superior de la lista de personas en esa línea de sucesión. Ella ha dicho que fue un deber constitucional, tras la renuncia de Morales y su huida del país, asumir el cargo.

Lideró el país durante casi un año después de la renuncia del líder socialista Evo Morales, y dejó la presidencia pacíficamente en octubre del 2020 después de que Luis Arce, el candidato del MAS de Morales, ganara las elecciones presidenciales de ese mes.

de interés: Evo Morales confiesa que viajó a Cuba a “conspirar”

Como presidente interino, la tarea principal de Áñez fue la de organizar elecciones libres y justas lo más rápido posible y así hizo.

Aproximadamente dirigió durante un año el país y el pasado octubre, ya con la calma política tan necesaria, los bolivianos acudieron a las urnas. Áñez ni siquiera se presentó a las elecciones, como muestra inequívoca de que su aceptación en el cargo no perseguía intereses de postularse siquiera por cuatro años más, no de manera vitalicia como aspiraba Morales en el 2019.

En octubre del 2020, el actual presidente Luis Arce, del partido MAS de Morales, ganó las elecciones, y ello facilitó el regreso de Morales de su exilio en Argentina. El gobierno de Arce rápidamente retiró los cargos contra Morales por organizar turbas violentas después de su renuncia.

Las protestas en apoyo a Jeanine Áñez

La policía arrestó a Áñez este fin de semana por cargos de “terrorismo” y “sedición”. Los fiscales buscan una sentencia de prisión de 30 años. El juez que preside el caso le ordenó cumplir al menos cuatro meses de prisión preventiva, al considerar riesgo de fuga. Los fiscales alegan que Áñez estaba a la cabeza de una conspiración para organizar un “golpe” contra Morales, citando llamadas del líder de las Fuerzas Armadas Williams Kalimán para que Morales renunciara.

Fue por ello que miles de bolivianos en al menos siete ciudades salieron a las calles el lunes por la noche exigiendo la liberación de Áñez, quien pasó su primera noche en prisión ese día, luego de ser arrestada por cargos de “terrorismo”.

Miles de personas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Trinidad y Beni, la ciudad natal de Áñez, abarrotaron plazas centrales ondeando banderas bolivianas y sosteniendo carteles pidiendo la liberación de la ex presidente, coreando frases como la de “Esto no es Cuba”.

tal vez quieras leer: Evo Morales le pagó a Prensa Latina más de 200 mil dólares

Muchos portaban carteles que decían “no hubo golpe; hubo fraude”, una referencia directa a  que Evo Morales habría cometido fraude, mientras que Añez solo cumplió su deber como boliviana.

Bolivia, un país que necesita recuperarse económicamente y que enfrenta déficits en la salud más que notorios, con escasez de medicamentos y vacunas, debería estar concentrada en esos esfuerzos y no en cacerías políticas o luchas internas, creen los manifestantes.

Luis Fernando Camacho, líder comunal conservador recientemente electo gobernador de Santa Cruz, también asistió al mitin como uno de los principales personajes políticos a los que la dirigencia del MAS ha acusado de organizar el supuesto “golpe” contra Morales. Los fiscales no han acusado a Camacho, aunque los socialistas lo han acusado durante mucho tiempo de ser el “cerebro” detrás de Áñez.

Irónicamente los manifestantes, todos opuestos al ideario socialista, entonaron cánticos con el lema comunista del siglo XX, “el pueblo unido nunca será derrotado”, además de corear, “esto no es Cuba / tampoco es Venezuela / esto es Bolivia y Bolivia inspira respeto”.

Roberto A.

con información de Breitbart y Página Siete



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO