Connect with us

Cuba

Evo Morales le pagó a Prensa Latina más de 200 mil dólares

Published

on

Los escándalos con la prensa cubana y las agencias de prensa controladas por el Estado parecen no cesar nunca. El turno ahora le tocó a Prensa Latina, agencia que, según un informe revelado por la ministra de Comunicación de Bolivia, Isabel Fernández, recibió más de 200 mil dólares por parte del gobierno de Evo Morales en los años 2018 y 2019, los últimos de su gestión hasta que fue sacado de la presidencia.

Vale destacar -o repetir- que estas son las cifras de dos años, y la pregunta que muchos se hacen ahora es ¿qué pasó en los años anteriores?

No fue Prensa Latina la única que recibió la tajada por parte del máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales. El periódico El Deber señala que “diarios desconocidos, locales y hasta colegiales accedieron a millonaria publicidad estatal en el Gobierno”.

La ministra de Comunicación reveló las cifras en el marco de una entrevista que concedió al Diario Página Siete. Uno de los medios, dijo Fernández, logró captar $12 millones de Bs en tan solo tres años de la gestión del MAS. Prensa Latina recibió específicamente $206.977 dólares (1.426.440 bolivianos) en 2018 y 2019, y muy probablemente haya recibido más dinero de Evo Morales, quien gobernó Bolivia durante 11 años. Durante ese tiempo, entre el 2011 y 2019, Morales gastó más de $249 millones de dólares (más de 1.718 millones de bolivianos) por concepto de publicidad gubernamental.


La investigación, en curso, supone una estocada mortal contra el movimiento izquierdista en Bolivia, por cuanto la financiación de medios por parte del gobierno es un asunto bastante delicado; y si no que lo diga la agencia Reuters, que recientemente cayó en el mismo jamo cuando fueron reveladas las cifras de dinero que recibió por parte del Reino Unido durante casi una década.

tal vez quieras leer: Reino Unido financió a agencia de prensa Reuters en las décadas del 1960 y 1970

Periódicos con un solo periodista

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, dijo a Página Siete que “hay medios que no se sabe si salía la publicación más allá de cuatro paredes” y dijo que había periódicos que “estaban editados por una sola persona y que recibían mucha publicidad”.

El informe completo no se encuentra disponible para consulta en la web del ministerio, y tan solo aparece una presentación en PDF con las conclusiones preliminares en el blog de la citada fuente estatal boliviana.

Otros de los medios que recibieron dinero de Evo Morales – del gobierno de MAS – fueron: La Razón, El Periódico, La Estrella de Oriente, Extra y el propio El Deber.

Prensa Latina es una agencia de prensa gubernamental cubana creada por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti en el año 1959. En el núcleo inicial de periodistas se encontraban, entre otros, Gabriel García Márquez y Rodolfo Walsh.

Posee corresponsales por el mundo entero, con oficinas, incluso en la ciudad de Nueva York.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO