Connect with us

Internacionales

Reino Unido financió a agencia de prensa Reuters en las décadas del 1960 y 1970

Published

on

Reuters pagado con dinero del Reino Unido

El financiamiento a Reuters alcanzó las 245.000 libras esterlinas por año antes de 1969 y luego se redujo a 100.000 libras al año en 1969-1970.

¡De escándalo! Tal y si se tratara de la Agencia de Información Nacional en Cuba, Telesur entre los países del ALBA, y Russia Today, en Rusia, la prestigiosa agencia Reuters ha caído en el saco del descrédito al hacerse públicos unos documentos que revelan como el Reino Unido la financió durante las décadas del 1960 y 1970. Para quien no entienda “qué significa esto”, pues eso: que le pagó. Y el que paga, manda. O al menos “no se meten con él”.

La propia Reuters divulgó la noticia, lo cual no le sirve para lavar la afrenta. Un entendido en el tema hubiese esperado eso de cualquier otra agencia de prensa controlada por el aparatachik comunista de cualquier país socialista europeo de aquella época; o de la URSS. O de Cuba, ¿pero de Reuters? ¡Quién lo iba a imaginar!

Reuters, fundada en Londres en 1851 y ahora propiedad de Thomson Reuters, con sede en Toronto, es una de las organizaciones de noticias más grande del mundo.

De acuerdo con el reporte, fue “a instancias de una unidad de propaganda antisoviética vinculada a la inteligencia británica” que el gobierno de Londres “financió secretamente a Reuters en las décadas de 1960 y 1970 y ocultó los traspasos utilizando a la BBC para los pagos”.

Según mostraron los documentos desclasificados, “el dinero fue utilizado para expandir la cobertura de Reuters en Oriente Medio y América Latina y ocultado por un incremento de los pagos de suscripción de noticias a Reuters por parte de la BBC.

En un documento redactado por el Gobierno británico de 1969, marcado como “Secreto” y titulado “Financiación de Reuters por HMG” se puede leer lo siguiente:

“Ahora estamos en condiciones de concluir un acuerdo que brinde apoyo discreto del Gobierno para los servicios de Reuter en Oriente Medio y América Latina”.

La agencia explica que “no está claro en los documentos el grado de influencia, si es que hubo, que el Gobierno pudo ejercer sobre las noticias de Reuters a cambio del dinero“, pero aún cuando esto nunca se haya ejecutado, se muestra que hubo la intención de hacerlo; o como la misma Reuters explica: se detalla “un acuerdo secreto de financiamiento del Gobierno británico de 1969 para Reuters (…) e ilustran el nivel de participación que el Gobierno tuvo alguna vez en los asuntos de Reuters y el acuerdo explícito para ocultar el financiamiento.

David Crundwell, un portavoz de la agencia, intentó situar en contexto la situación – pensemos: época del auge de la Guerra Fría – y dijo que “muchas organizaciones de noticias recibieron algún tipo de subsidio estatal después de la Segunda Guerra Mundial”, aunque aclaró que “el acuerdo de 1969 no se ajustaba a nuestros Principios Éticos y no haríamos eso hoy”.

Según queda plasmado en los documentos, el financiamiento a Reuters alcanzó las 245.000 libras esterlinas (317.838 dólares al tipo de cambio actual) por año antes de 1969 y luego se redujo a 100.000 libras al año en 1969-1970 y nada en el período 1972-1973.

tal vez quieras leer: Elton John cantará en Miami el próximo 30 de mayo


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO