Connect with us

Cuba

Fallece otro migrante cubano, en su ruta hacia EEUU

Published

on

Otro migrante cubano, Víctor Copello Hernández, muere en el viaje por las selvas latinoamericanas hacia los EE.UU.

Su cadáver es requerido por la familia.

Otro migrante cubano, identificado como Víctor David Copello Hernández, ha muerto en su ruta hacia la libertad. El joven migrante cubano falleció presuntamente de un infarto mientras cruzaba la frontera de Bolivia con Perú, país del cual pasaría a Colombia, para luego adentrarse en la selva del Darién. Un largo camino a través de la selva, montañas, pueblos perdidos en la geografía, rutas peligrosas y cientos de riesgos más que han desafiado miles de camino en su sueño de llegar a los EE.UU.

Lo más terrible de la muerte de este joven migrante cubano es que su cadáver fue dejado “atrás” por sus acompañantes en el viaje. Ahora su familia pide ayuda para localizar el cuerpo.

Según sus redes sociales, Víctor David era originario de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, y se encontraba viviendo en Brasil. Su perfil de Facebook indica que en Encruzilhada do Sul.

Disle Medina, quien en Facebook se ha identificado como sobrina de Víctor David Copello, revela que el deceso del joven, de apenas 21 años de edad, ocurrió ayer, en lo que presuntamente sería su primera jornada de viaje.

“Ayer comenzó a cruzar la frontera de Bolivia para Perú en camino a USA, su sueño y nuestro sueño de estar los 4 juntos, y nos informaron a las 8:40 que murió en el camino”, dice la joven, que a nombre de los familiares ha pedido ayuda a través de Facebook para localizar el cuerpo del joven.

El cadáver de Copello Hernández quedó abandonado en el pueblo Patacamaya, explicó en Facebook su sobrina, Disle Medina.

“Al parecer la altura de ese país Bolivia le provocó un infarto, es lo que creemos, su cuerpo no lo hemos podido recuperar, lo dejaron abandonado en la frontera entre Bolivia y Perú, en un pueblo que se llama Patacamaya, detrás de la última casa del pueblo a mano derecha, en un camino para que alguien lo entregara a la policía”, manifestó la joven.

Hasta el momento, sin noticias

Hasta el momento no han tenido noticias de que el cuerpo haya sido encontrado y entregado a las autoridades.

La joven lamenta que no se hayan podido comunicar con la policía de ese pueblo. Alega que en internet no aparece ningún número de teléfono al que puedan llamar.

Con posterioridad lograron hacer contacto con el Consulado de Bolivia, al tiempo que realizan búsquedas por su propia cuenta. Sin embargo, ni las respuestas del Consulado, ni sus búsquedas han sido positivas.

“Por favor les pido que compartan esta publicación para que el mundo lo vea y me ayude a encontrar su cuerpo y poder mandarlo a su mamá a Cuba y a toda mi familia. Si conocen a personas en Bolivia por favor etiquétenlo en esta publicación”, suplicó la joven.

Se desconoce si la misión diplomática cubana en Bolivia está al tanto del asunto. En caso positivo, ¿procederían a la repatriación del cadáver?

“Estoy muerta en vida, ya no doy más al igual que mis padres y su familia en Cuba su mamá está destrozada. Los que lo conocen saben lo buen muchacho que era, cariñoso, amable, respetuoso, noble y buena persona. Por favor, no entiendo por qué Dios nos quitó a Vitico. Él era un muchacho de fe que amaba a su Dios”,  lamentó la joven.

La triste noticia llega en un momento particularmente difícil para la comunidad de cubanos emigrados. Recién se conoció de que dos migrantes cubanos, madre e hijo, murieron ahogados mientras intentaban cruzar un río en la peligrosa selva del Darién, en Panamá.

El hecho ocurrió el pasado sábado, según reportaron desde Panamá las autoridades competentes; pero solo en las últimas horas es que se dieron a conocer los nombres de las dos víctimas.

A ellos se une este joven, Víctor David Copello Hernández, quien en su ruta hacia la libertad, encontró el camino directo al cielo.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO