Connect with us

Cuba

Madre e hijo cubanos mueren atravesando el Darién

Published

on

La selva del Darién se cobra la vida de otros dos cubanos: una madre y su hijo.

La ansiada búsqueda del sueño americano, que para muchos cubanos se traduce en una búsqueda de la libertad, se cobró la vida de al menos dos nacidos en la isla, una madre y su hijo. Según informan desde las redes sociales perecieron mientras cruzaban la selva del Darién.

Se trata de Yleana Samon y su hijo Alberto Martínez, fallecidos la semana pasada mientras se dirigían rumbo a Estados Unidos. Perecieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Turquesa, en la selva del Darién, junto a otros dos emigrantes.

El pasado sábado las autoridades panameñas emitieron un comunicado en el que informaban del fallecimiento de cuatro migrantes de origen latinoamericano. Las autoridades de ese país, por respeto, omitieron la divulgación de los nombres y se limitaron a decir que se trataba de tres hombres y una mujer, que al parecer murieron ahogados mientras intentaban el cruce del río Turquesa, situado entre las comarcas Wargandí y Emberá.



En el documento, emitido por el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración de Panamá puede leerse:

“Se presume que el fallecimiento de una mujer en el área de Villa Caleta, dos hombres en la comunidad de Charco Chivo y otro migrante cuyo cuerpo sin vida fue ubicado a unos 15 minutos de la comunidad de Río Arriba, en la provincia de Darién, fue por inmersión (ahogados)”.

Cubanos en redes sociales arrojan luz sobre el triste suceso

Con posterioridad a esta información suministrada por las autoridades de Panamá, se supo a través de las redes sociales que en el grupo viajaban “dos cubanos”.

Este lunes, la internauta Leanet Díaz publicó en su perfil de Facebook:

“Hoy quiero gritar de dolor y compartir la triste noticia de haber perdido dos amores de mi vida. Sí, porque la familia es el primer amor en nuestras vidas. Todos estamos devastados y sin consuelo por esta tragedia tan grande. Que Dios los ilumine y los cubra con su manto misericordioso. Toda la familia los ama y extraña, siempre estarán en nuestros corazones”.

El portal digital 14ymedio indagó más sobre este asunto y descubrió que Yleana y su hijo, antes de viajar a Panamá, se encontraban en Chile.

De ese país salieron el pasado 15 de marzo junto a otros 18 cubanos. La idea era llegar a México; una vez allí, atravesar el país azteca, llegar a la frontera con los EE.UU. y pedir asilo político ante las autoridades norteamericanas.

Revela 14ymedio que este grupo de cubanos se dispersó durante el cruce de Perú a Colombia. Según detallan testigos de la travesía, la última noticia que se supo de de Yleana y su hijo es que fueron vistos abordando una lancha con dirección a Capurganá. Capurganá es el último punto antes de entrar en la selva del Darién.

Yleana Samon y Alberto Martínez residían en La Habana, en el barrio de Luyanó, municipio de Diez de Octubre.

“Hoy Luyanó está de luto. Qué triste noticia, Yleana Samon y su hijo Albertico fallecieron (…). Cuando perdemos a alguien que queremos mucho, es como si parte de nosotros dejara de existir. De un momento para otro, sin previo aviso ni advertencias, y es justamente por eso que cuesta tanto aceptar que, de ahora en adelante, nuestra realidad será así, sin esa persona”, comentó Milen Digiacomo en el grupo de Facebook Soy de Luyanó.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cubanos perdidos se encuentran en selva del Darién

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO