Connect with us

Cuba

Panamá niega maltrato hacia familia cubana varada en aeropuerto

Published

on

Una familia cubana varada en Panamá pidió asilo, pues no quiere volver a la isla, de donde salió con destino a Surinam. Las autoridades de ese país niegan que hayan sido maltratados, como se afirmaba en una denuncia.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) ofreció este sábado informaciones sobre el caso de una familia cubana varada en ese país, que permanece en espera de una resolución de su caso en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Según un post reciente de esa entidad de la nación centroamericana, ante las afirmaciones de que eran objeto de malos tratos, aclaran la situación de los cubanos que se hallan en estos momentos en las instalaciones de la principal terminal aérea panameña.

“El SNM, ante denuncia presentada a un medio de comunicación por parte de una pareja de esposos cubanos, aclara que a los extranjeros y a sus hijos no se les ha dado ningún trato inhumano”, afirman en la red social Facebook.

“En este momento, los isleños se encuentran en una sala de espera de la aerolínea Copa, donde se les ha dado de comer, se les permite usar el teléfono y otras facilidades; pero Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país, no tienen visa para ingresar a territorio nacional, ni tenían a Panamá como destino final. Hasta tanto acepten ser devueltos a Cuba, se mantendrán en la principal terminal aérea panameña”, añade.

Junto al texto que explica lo que ocurre en Tocumen, compartieron fotografías que permiten ver a la familia cubana varada, compuesta por la mujer, el hombre y al parecer, varios hijos.

En las imágenes, estos aparecen comiendo y en otras instantáneas se ve como si recibieran algún tipo de atención médica que no parece ir más allá de una inspección rutinaria.

De acuerdo con SNM, ellos pidieron asilo a la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados, la cual determinó que no aplican para el estatus de refugiados, ya que no tienen la característica de ser perseguidos.

“Estaban en tránsito por Panamá, al ser inadmitidos en México por portar visas falsas de la Unión Europea e Italia. De allí, fueron devueltos por Guyana a nuestro país. El destino final de la familia era Surinam, que cerró sus aeropuertos a raíz de la pandemia COVID 19. Queda la opción internacional de su devolución a Cuba como su país de residencia”, concluyen.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO