Connect with us

Cuba

Activistas en San Isidro: una semana en huelga de hambre

Published

on

En Damas 955, en La Habana, corre el tiempo y algunos de los activistas que exigen al gobierno cubano la liberación del rapero Denis Solís llegan este miércoles a una semana en huelga de hambre.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Osorbo Castillo arriban este miércoles a los siete días de huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, en donde se encuentran varios atrincherados y cercados por la Seguridad del Estado.

De acuerdo con el portal 14ymedio, “la situación ha llevado a Castillo (Osorbo) a dejar la huelga de sed este martes, cuando ingirió un poco de agua con sales de rehidratación, según informó Anamely Ramos. El activista se niega a ingerir alimentos y continuará en la huelga de hambre. Otero Alcántara es el único que sigue adelante en el propósito de no tomar líquidos”.

En huelga de hambre se mantienen igualmente desde el pasado miércoles 18 de noviembre la periodista Iliana Hernández, el activista Esteban Rodríguez, mientras que la poeta cubana Katherine Bisquet empezó la suya tiempo después. Oscar Casanella decidió abandonarla este martes.

Este último manifestó en Facebook que su “decisión de abandonar la huelga no ha sido nada fácil para mí, pero la presión recibida fundamentalmente por mi esposa venció a mi voluntad”.

“Al abandonar la huelga y regresar a casa junto a mi esposa y mi hijo, dejando a 14 amigos dentro de la sede de San Isidro sitiados y acosados por la policía política, se han mezclado dentro de mí amor, indignación, preocupación, angustia e impotencia. Quisiera clonarme o ser ubicuo. Es imposible sentirme bien conmigo mismo. Quiero estar allí en San Isidro con ellos y quiero estar junto a mi esposa y mi hijo, ayudando y educándolo”, afirmó.

La misma Katherine Bisquet ha compartido en Facebook fotos que muestran el estado de deterioro visible de Luis Manuel y Osorbo, cuyo peso ha descendido notablemente.

Cuando sobrepasaban las 140 horas de huelga, los activistas de San Isidro recibieron un “refuerzo”, pues inesperadamente, el joven periodista cubano Carlos Manuel Álvarez burló el dispositivo que desde hace días vigila a los que allí se han atrincherado y entró a apoyar a Otero, Osorbo y los otros activistas.

El escritor radicado en México, que abrazó uno por uno a todos los presentes, informó horas más tarde que realizará una directa en su cuenta de Facebook este 25 de noviembre, pues quiere que “intentemos respondernos algunas preguntas que yo también me hago. ¿Qué hacer, cómo salvar las vidas de los huelguistas (se deterioran a un ritmo acelerado, sobre todo Luis Manuel)? ¿Cómo liberar a Denis Solís de la condena a la que fue sometido en juicio sumario y cómo establecer una vía de comunicación con el poder que evite una tragedia mayúscula y subvierta este estado de violencia injustificada que nos ha llevado al límite? Creo firmemente que con un mínimo de voluntad podemos atajar ese tren descarrilado de desgracia que parece venírsenos a todos encima, incluso encima hasta de los que lo han descarrilado. No nos desconectemos, vamos a inventar la comunidad que somos”.

 

Desde dentro y fuera de la isla crecen las voces de aliento hacia quienes resisten en Damas 955, como las del conocido boxeador campeón mundial profesional, el cubano Yordenis Ugás, quien publicó un video en redes sociales, en el cual llama a los deportistas cubanos a reaccionar.

“Los cubanos estamos cansados de la cobardía y la doble moral de los artistas y deportistas cubanos. Tienen que hablar. (…) Dejen la cobardía y la apatía. Sean una inspiración para los cubanos que te están mirando”, expresó el boxeador.


Las autoridades de Estados Unidos, por intermedio de Michael G. Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, denunciaron que impidieron llegar al Movimiento San Isidro al encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, para visitar a los activistas.

“La inseguridad del régimen los lleva a negar a nuestros diplomáticos la capacidad de hacer”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Mientras el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llamó en la misma red social al gobierno de la isla a cesar “el hostigamiento a los manifestantes del Movimiento San Isidro y liberar al músico Denis Solís, quien fue injustamente sentenciado a ocho meses de prisión. La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba”.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO