Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus: Ministerio cubano de Salud altera definición de muestras estudiadas

Published

on

Proyecto Inventario alerta de que Ministerio cubano de Salud incluye ahora en muestras estudiadas no solo pruebas PCR, sino también tests rápidos de antígenos

El Ministerio cubano de Salud (MINSAP) en su último reporte indica que “al cierre de este domingo 20 de junio, la isla reportó un nuevo récord de contagios para una jornada, al registrar 1 561 casos confirmados de COVID-19, además de once fallecidos”.

La información actualizada del MINSAP precisa asimismo que “para COVID-19 se estudiaron 29 mil 281 muestras, y resultaron positivas mil 561 muestras. El país acumula 4 millones 825 mil 077 muestras realizadas y 169 mil 365 positivas”.

Estas últimas cifras serían las cuestionadas por el proyecto Inventario. En un hilo de tuits publicado durante este fin de semana hacían el llamado a estar atentos. “Alerta: @MinsapCuba ha alterando la definición de “Muestras estudiadas”: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos”.

 

Inventario señalaba el sábado pasado: En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades.



El aviso lo dieron varios cubanos en redes, que con asombro replicaban: “Habían logrado llegar a de 22 000 pruebas diarias , ahora que los # están creciendo los PCR no o superan los 18 000 . ¿Cuál es el motivo? @invntario usted que sigue las cifras ( trabajo que se agradece ) dieron alguna explicación de esta disminución”.

Desde proyecto Inventario respondieron a los preocupados que “también parece haber un error en los datos. El acumulado de muestras de ayer (izq) más las muestras nuevas estudiadas hoy (der) no da ese total que ellos están poniendo como nuevo acumulado de muestras. Hay 9415 muestras perdidas”.

En el último de los tuits del hilo de Inventario se demanda: @MINSAPCuba debe publicar las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

Soberana 02

Esta denuncia coincide con los resultados de efectividad del candidato vacunal Soberana 02. El propio gobernante Miguel Díaz-Canel al respecto se vanagloriaba en redes sociales: “En vísperas del #DíaDeLosPadres y a 13 meses de búsqueda de una vacuna cubana, se confirma que con 2 dosis, #Soberana02 alcanzó un buen % de eficacia. Pronto sabremos el dato con la tercera dosis, #SoberanaPlus, que debe ser superior”.

El científico cubano Amilcar Pérez Riverol analizaba en su perfil de Facebook los detalles de la eficacia de Soberana 02: “La Fase 3 del candidato se desarrolló en un escenario de circulación de nuevas variantes particularmente la Beta, que hasta el momento ha sido la variante más asociada a evasión del sistema inmune. 62% en esas condiciones es impresionante. Como alguien que ha seguido día tras día los pasos de esta vacuna, que se ha fajado a datos con escépticos y ultracríticos así como con megaoptimistas, no puedo estar más feliz por quienes han trabajado con Soberana 02, y por los millones que la recibirán”.

Neus Francino

Puede leer también: Alerta en Cuba: reconocen existencia de cinco variantes del coronavirus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO