Connect with us

Coronavirus Cuba

La Habana: gobierno crea plataforma para “desenredar” los PCR

Published

on

Las constantes quejas por las demoras en el resultado de los PCR llevaron al gobierno de La Habana a crear una plataforma para “controlar” el proceso.

Con el aumento de los PCR debido al deterioro de la situación epidemiológica en Cuba, al gobierno de La Habana no le quedó más remedio que intentar solucionar el problema mediante el desarrollo de una plataforma informática para que las personas puedan conocer con mayor prontitud el resultado de sus test.

Según reconoce el medio oficialista Tribuna de La Habana, “la entrega de los resultados se ha mantenido como un dolor de cabeza durante la epidemia de la COVID-19”, y por esto “la empresa de soluciones informáticas Datys se aproxima a una salida a ese engorroso trámite”.

Los casos de retrasos preocupantes no son pocos ni solo ocurren en la capital, pues en una nota del 22 de noviembre pasado, el periódico Invasor informaba de una demora de más de nueve días de unos 456 PCR en Ciego de Ávila que estaban pendientes.

El problema ha crecido en la isla, pues Diario de Cuba reportaba en enero de este año de “alrededor de 6.000 muestras de sospechosos, contactos directos y pacientes infestados de Covid-19”, que llevaban cuatro y más días esperando ser procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular de Santiago de Cuba, colapsado por el tercer rebrote la pandemia.

En el caso de La Habana, como la situación es aún más complicada por el volumen de muestras a examinar, la empresa en cuestión trabaja en la creación de una plataforma para poder controlar el proceso, ordenarlo y conocer el dictamen final con prontitud.

El portal oficialista explica que habilitaran una pizarra para llamar, cuyo número se dará a conocer en una campaña de comunicación. También, por ahora, al tomar “ la muestra, las personas dejan un número de celular y van a tener también la posibilidad de consultar su estado de PCR y le va a llegar con un mensaje SMS gratuito sobre si la prueba resultó negativa o positiva”.



No obstante, para controlar la maraña de datos, documentos de Excel y demás, Datys sacará próximamente una aplicación a través de la cual la persona va a poder consultar el estado de los PCR, pues no parece que un SMS gratuito o una pizarra sirvan para ello.

El medio reconoce que esta permitiría “destrabar los cuellos de botella existentes hoy en el proceso desde los laboratorios, la Atención Primaria de Salud hasta los centros de aislamiento y hospitales”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO