Connect with us

Cuba

Sancti Spíritus: PNR contra casas almacenes, fábricas ilegales y contrabando

Published

on

Fueron más de 60 las casas almacenes detectadas en Sancti Spíritus, en las cuales se decomisaron “desde productos agropecuarios, frutas, maíz, arroz, cárnicos… hasta considerables cifras de artículos de aseo, limpieza y ferretería.”

Dice el diario Escambray que en la provincia de Sancti Spíritus los auditores “chapearon bajito” contra aquellos que provocan “daños millonarios a la economía local”; y que estos daños, tras contabilizar más de un centenar de acciones de control realizadas en el 2020, sumaron más de 144 millones 700 000 pesos en moneda total.

Estas acciones del sistema de auditoría en Sancti Spíritus, estuvo enmarcada en las acciones contra el delito y otras ilegalidades, a la que se suman las operaciones efectuadas por la Policía Nacional Revolucionaria, PNR; quien desarticuló en la provincia casas almacenes, fábricas ilegales y contrabando informal de productos, según el informe presentado al cierre del mes de mayo.

Escambray destaca que son “más de un millar de denuncias por actividad económica ilícita, acaparamiento, infracción de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas”, las que ha radicado la PNR de Sancti Spíritus ante la fiscalía.

Dice el medio oficialista que con estas batidas, la PNR ha logrado decomisar “productos agropecuarios, de aseo, cajas de cigarros y carne de res y de cerdo”.

Sin embargo, contrasta la información del “millas de denuncias” con este otro dato: en cinco meses se han impuesto 278 multas por tan solo 900 500 pesos.

Tal detalle nos hace concluir que estas “ilegalidades”, bien pudieran ser “delitos de muy poca monta”, pero la PNR cubana opina de forma diferente, y lejos de actuar contra los llamados “criminales de cuello blanco”, se concentra en -por ejemplo – multar a un anciano a todas luces vulnerable, con 8000 pesos, por vender un par de ristras de ajo.

Entre las ilegalidades detectadas tras más de 1 050 denuncias por los delitos anteriormente mencionados, tenemos otras dos: infracción de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas.

Dice el Escambray que los mayores números de delitos se cometieron en la cabecera provincial y en el municipio de Jatibonico.

En total fueron más de 60 las casas almacenes detectadas en Sancti Spíritus, en las cuales se decomisaron “desde productos agropecuarios, frutas, maíz, arroz, cárnicos… hasta considerables cifras de artículos de aseo, limpieza y ferretería.”

En las batidas de la PNR, también se vinieron abajo ” 19 fábricas ilegales en las que se elaboraba ron, refrescos, dulces, tabaco, pan, así como tres talleres ilegales destinados a la chapistería y pintura,” explica el medio oficialista.

Otras cifras y denuncias

Inspecciones realizadas a centros de Comercio y de Gastronomía, Mercados Agropecuarios Estatales, puntos de la Agricultura Urbana y trabajadores por cuenta propia arrojaron no pocos dividendos. Allí se multaron a más de 280 personas y a otras 73 se les hizo “un regaño”.

En esos lugares – muchos manejados directamente por el Estado y otros fiscalizados por inspectores del Estado – se detectaron “violaciones en el gramaje y mala elaboración de los productos, adulteración de precios, incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias”.

Aquí no entró Jatibonico, pero se mantuvo el municipio cabecera de Sancti Spíritus, y se sumaron otros dos territorios: Trinidad y Cabaiguán.

En esos tres municipios fue donde más denuncias se radicaron, “sobre todo, por incurrir en actividad económica ilícita —más de un centenar—, acaparamiento, infracciones de las normas de protección al consumidor y receptaciones.”

En total, al cierre de mayo, en Sancti Spíritus, como consecuencia del accionar de la PNR, “se realizaron 187 decomisos, los cuales conllevaron a la ocupación de 534 007 libras de cebolla, 22 554 de tomate, 17 844 de arroz, 2 872 de ají, 2 426 de frijol, 1 814 de papa y 1 100 de boniato; además del decomiso de más de 1 290 libras de carnes de res y de cerdo y otros productos como 36 462 cajas de cigarros y 7 828 unidades de artículos de aseo,” revela el Escambray en su nota.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: PNR en Sancti Spíritus: “Los buenos” de la película



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO