Connect with us

Published

on

Afirman los meteorólogos que el tornado, surgido dentro de la tormenta, influyó aún más en el daño provocado por los vientos fuertes en rachas, lluvias y tormentas eléctricas.

El Instituto de Meteorología ha publicado una aclaración sobre un tornado que afectó a la ciudad de Sancti Spíritus, en la provincia homónima, el pasado día doce, y lo ha identificado como “un tornado dentro de un brote de tormentas”.

El fenómeno impactó a la provincia el miércoles, y fue notorio su daño no solo por la fuerza de los vientos, sino también por la caída de granizos.

Los especialistas del Centro Provincial de Meteorología indican que el tornado en Sancti Spíritus, “no fue una simple tormenta, sino un pequeño tornado dentro de un brote de tormentas que trajeron consigo caída de granizos del tamaño aproximado de un garbanzo, vientos fuertes en rachas acompañados de lluvias y tormentas eléctricas”.

Los especialistas lo calificaron como una Tormenta Local Severa (TSL), que afectó no solo el centro de la ciudad de Sancti Spíritus sino también barriadas aledañas.

En una de ellas, la barriada de Colón, se reportó también la caída de granizo, así como otros elementos meteorológicos.

Al norte de la ciudad, en el área conocida como Viento Negro y sus alrededores, se observó un evento similar.

Afirman los meteorólogos que en todos los casos hubo vientos fuertes en rachas, lluvias y tormentas eléctricas. La estación meteorológica de la ciudad, ubicada a unos 1 500 metros del lugar de la tormenta reportó una racha de viento de 65 kilómetros por hora.

Un reporte más detallado del fenómeno indica que fue un pequeño tornado lo que afectó a la ciudad, y no un rabo de nube -o tromba de altura- como inicialmente se reportó.

La nota de Meteorología confirma que como consecuencia de este pequeño tornado fueron dañados varios techos de vivienda y se reportó la caída de varios árboles. Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo que fueron “al menos” 13 viviendas y algunas instalaciones de la Comercializadora Escambray las que fueron afectadas en la cubierta.

Así mismo, los fuertes vientos del tornado destruyeron señaléticas, vallas públicas y techos de naves, en la llamada zona industrial de la provincia.

Esta situación responde a la inestabilidad vespertina derivada del fuerte calentamiento diurno y suficiente contenido de humedad, en interacción con factores locales, según los expertos.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Tornado en Alabama: “parece que estalló una bomba”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO