Connect with us

Cuba

Cuba y Kenia conversan de vacunas, no de médicos secuestrados

Published

on

De vacunas y de aumentar la colaboración de brigadas médicas de la isla en la nación africana, de eso hablaron Cuba y Kenia. Nada del secuestro de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández

Grandilocuente, altisonante como cada titular que acompaña cada uno de los artículos referidos a los candidatos vacunales de la isla. Dice una información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que Cuba y Kenia “intercambiaron sobre los avances en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y de los cinco candidatos vacunales desarrollados por los científicos cubanos”.

En la breve nota de la mencionada agencia oficialista solo se detalla por quienes estaban conformadas las delegaciones de ambas naciones.

Por Cuba, Mayda Mauri, vicepresidenta primera del grupo empresarial BioCubaFarma; Julio Alfonso Rubí, director general del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC); Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; y Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas. Mutahi Kagwe, ministro de Salud de Kenia, estaba acompañado por funcionarios de Salud del país africano y por la primera dama Margaret Kenyatta.

Es notable la ausencia de referencia alguna -en los reportes de la prensa oficialista acerca del intercambio entre Cuba y Kenia- a la actual situación de los médicos secuestrados en el país africano desde abril del 2019: Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas; y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

El 12 de abril pasado, día en que se cumplieron dos años exactos del secuestro, el gobernante Miguel Díaz-Canel confirmaba escuetamente que había charlado con su homólogo keniano -Uhuru Kenyatta- y que proseguían las acciones para que los cubanos pudieran regresar a la isla.

Sin embargo, un comunicado oficial del Ministerio cubano de Salud Pública -fechado en el día de ayer- revela que “con el objetivo de continuar el desarrollo integral de la cooperación médica entre ambas naciones, Cuba y Kenia suscribieron importantes convenios para la provisión de servicios de atención en materia de salud, así como el entrenamiento y capacitación de doctores de esa nación africana”.

Lo habitual en estos más de dos años transcurridos, la propaganda del gobierno cubano sobre las virtudes de sus brigadas médicas enturbia el más mínimo sentido de humanidad que debía prevalecer acerca de las condiciones reales en las que laboran los galenos de la isla en el exterior, muchas veces en circunstancias peligrosas.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO