Cuba
Los apagones: ese otro “déjà vu” en Cuba
En la historia de Cuba después de 1959, los apagones son recurrentes. Nunca se han ido, acompañan como una maldición a los nacidos en la isla
Cuentan algunos amigos y conocidos que en los años 70 del pasado siglo, cuando tenían siete u ocho años, ya pasaban los apagones en Cuba a la luz de un quinqué, acalorados y bajo el mosquitero. Que no era fácil sudar y lidiar con las picadas. Los padres los protegían así.
Casi 50 años después la Empresa Eléctrica de La Habana anunciaba ayer interrupciones por mantenimientos programados en el servicio. Varios municipios de la capital estarán hoy con apagones, entre las 8:00 am y las 4:00 pm.
Las localidades en las que, de acuerdo con la versión de la Empresa Eléctrica de La Habana, se irá la luz son:
- Arroyo Naranjo, por averías en el Ramal de la Fiscalía Militar
- Guanabacoa, por reparaciones en los repartos Chibás y Lídice
- Habana del Este, por obras de mantenimiento en Cojímar
- Playa, por reparaciones en los repartos Siboney y Almendares
- Plaza, por trabajos técnicos en los alrededores de 7ma y A
- San Miguel del Padrón, por obras de mantenimiento en Residencial San Miguel, repartos Mercedes y Vista Alegre
Desde ayer martes, cubanos en redes sociales posteaban acerca de interrupciones en el servicio eléctrico en Santiago de Cuba; Granma; Artemisa; y Pinar del Río.
Los medios oficialistas, por su parte, no vaticinan que la situación vaya a amainar. “Se pronostica que estas afectaciones continuarán en los próximos días, para lo cual, se implementaron las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal. Se mantienen organizadas las rotaciones de los circuitos que se afectarán para que el tiempo máximo de afectación no exceda las 4 horas”.
O sea que además de colas y escasez, hay apagones para un buen rato.
Andreu Romero
Puede leer también: ¿Quién tiene luz en Cuba? Apagones a la orden del día