Connect with us

Cuba

La Habana con sus luces apagadas

Published

on

La Habana

En La Habana parecen estar ahorrando corriente a como dé lugar. Al menos en el municipio de Playa, todas las noches, 3ra Avenida está apagada.

El gobierno cubano, al menos el de la capital, La Habana, ha decidido ahorrar energía eléctrica -entiéndase combustible- a cómo dé lugar. Varias fotos, tomadas varios días distintos, no siempre en el mismo lugar, parecen confirmar “la medida”.

El alumbrado público en esas cuadras, que hasta hace muy poco era muy normal, ahora es nulo.

“La oscuridad es notoria en esta zona”, dice la persona que nos envía la foto desde La Habana. La misma asegura que en otros lugares de la capital, hacia “el interior” de los municipios, la oscuridad es más o menos la misma.

El alumbrado se dejaría entonces para esos lugares que al gobierno de la isla le interesa alumbrar en La Habana. ¿La Rampa? ¿Avenida del Malecón? ¿Monte de las Banderas?

No sabemos, pues no existe oficialmente una indicación de la Empresa Eléctrica al respecto. Sin embargo, en la zona de Playa y Miramar, sobre todo por las noches, en 3ra Avenida, lo apagan todo. Tan oscuro como boca de lobo.

La Habana en apagón

Apagón en Miramar

La Habana en apagón

Miramar “un poco iluminada” por la luz de una obra en ejecución

La Habana en apagón

Los carros son los que alumbran las calles de La Habana

Desde La Habana, Sandra, colaboradora de Cubacomenta, confirma que esto “es cierto”. La joven es de las que se levanta temprano para, cuando lo necesita, ir a las tiendas a comprar.

Ahora no se levanta temprano tan seguido porque casi todas las tiendas en CUC las quitaron y ella no tiene MLC, pero algún que otro día que sí lo ha hecho, o algún que otro día que sí ha llegado tarde a la casa, ha sido testigo del ahorro.

Lo más peligroso no es la oscuridad, sino lo que esto representa en un país donde la violencia de género y el abuso sexual han proliferado; al extremo que en el 2020 se contabilizaron decenas de asesinatos de mujeres, a manos de hombres, en la isla. Los hechos de violación pudieran ir también in crescendo.

Oscuridad total en Playa, capital de Cuba

Playa, a oscuras

De noche, en Playa

Hacia el interior de Playa, las luces del alumbrado público están apagadas.

A Sandra no le preocupa tanto esto porque ella sabe defenderse y además carga arriba “con qué hacerlo” -sin especificar qué es-, pero dice que con los huecos en la calle, y las alcantarillas sin tapa, no hay solución; y reza porque de noche, cuando camina por las calles, las noches que camina, no le falte al menos, la luz de la Luna.

Ariel P.

Tal vez quieras leer: Cuba: ¿un fin de año con apagones?

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Gana hasta $500 de saldo Cuballama! 11 días, 11 premios diarios.PARTICIPAR
+