Connect with us

Cuba

Reportan robos de breakers en Ciego de Ávila

Published

on

Residentes en un edificio en Ciego de Ávila amanecieron sin breakers.

La solución de la Empresa Eléctrica es esta: tienes que comprarlo o conseguirlo tú.

Como víctima de un suceso similar, quien escribe no puede menos que solidarizarse  con los vecinos del edificio 8 del Reparto Ortiz, en la ciudad de Ciego de Ávila, quienes de acuerdo con un reporte del diario avileño oficialista Invasor han sufrido en carne propia el robo de sus breakers; un aditamento aparentemente sencillo, no tan costoso, pero de una utilidad trascendental en los hogares cubanos.

En mi caso particular, hasta sin reloj me dejaron, para bien -pienso- pues fui uno de los primeros en “probar” un digital, pero en el caso de los vecinos como Dionel Hernández Figueroa, la cosa más bien fue dura.

El hurto de breakers en Ciego de Ávila, de acuerdo con el trabajo escrito por Alden Hernández Díaz, ni siquiera parece exclusivo de esa zona. No solo los vecinos del Edificio 8 del Reparto Ortiz han sufrido la pérdida de sus breakers, pues el diario avileño, que cita quejas llegadas al Centro Integral de Atención al Cliente (CIAC) de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, resalta que este no fue un caso aislado.

“Durante febrero y marzo últimos, señala el oficialista Invasor, se registró un promedio de entre 20 y 30 mensuales,” y como “experto” en el tema de “amanecer” sin corriente en la casa, y esperar durante todo un día hasta sentir un radio o televisor cercanos y bajar al metro contador a ver qué sucede y descubrir la ausencia del breaker, no puedo menos que sentir lástima por todo estos que, dice Invasor, descubrieron hasta los cables cortados, lo cual sin dudas es más doloroso aún.

“El modus operandi es similar en la mayoría de estos incidentes, que se producen en horario de la madrugada y en edificios multifamiliares, fundamentalmente de la cabecera provincial, donde los dispositivos situados en los gabinetes para metrocontadores eléctricos no cuentan con toda, o con ninguna protección,” explica el diario avileño.

tal vez te interese leer este caso: Empresa Eléctrica de Cuba responde a consumidor: “La culpable es el aura tiñosa”

Empresa Eléctrica atada de pies y de manos.

Hago una salvedad en mi caso, que la Empresa Eléctrica me repuso todo sin costo; pero la mayor tristeza del mundo tienen que haberla vivido los vecinos del edificio a los que hace referencia Invasor.

Debido a una ley aprobada en el año 1975, la Empresa Eléctrica no se responsabiliza con los robos de los breakers.

“La Ley Eléctrica vigente en Cuba desde una fecha tan lejana como el año 1975 (Ley 1287), esclarece en el artículo 16 de su Reglamento que: “Las instalaciones interiores del usuario serán conectadas al sistema de distribución del Ministerio de la Industria Eléctrica en un solo punto a través del equipo de desconexión y protección instalado y mantenido por el usuario conforme a las normas de instalaciones eléctricas interiores”.

Sí, en casos similares, el cliente tiene que resolver su problema. Es decir: debe comprar un nuevo breaker.

En el año 2011 se vendían en Cuba, breakers decentemente buenos por algo cercano a los 200 pesos moneda nacional. Ignoro cuánto cuestan en la actualidad – y no hago referencia a aquellos que se vendían en CUC y que supongo ahora se vendan en MLC – pero el diario Invasor, al resumir las palabras del Gricel Rivas Hernández, directora de la Unidad Empresarial de Base CIAC en Ciego de Ávila expresa que “el conflicto entre cliente y empresa aparece cuando la segunda no dispone de tales equipos para su reposición”.

Porque, ¿cómo se le explica a un anciano, jubilado, de escasos recursos, vulnerable, que tiene que reponer él mismo su breaker?

Peor aún luce el panorama. Invasor dice que el déficit de breakers, no solo es visible en las tiendas y ferreterías del país, sino que los que llegan a la Empresa Eléctrica apenas alcanzan para cubrir ” los nuevos servicios o viviendas recién construidas”.

“¿Entonces dónde lo compro, cómo lo consigo?”

Esa es la pregunta que se hace Invasor, y por duro que parezca la respuesta es: o lo conectas directamente, con lo cual te arriesgas a que tus equipos electrodomésticos se queden desprotegidos contra cortocircuitos o subidones y bajones del voltaje, o vives sin corriente, “hasta que aparezca un breaker.” O que alguien se robe uno y te lo venda; o te lo robes tú mismo.

Ariel P.

tal vez quieras leer: “El Procedimiento” impide a la Empresa Eléctrica arreglar refrigerador a cliente



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO