Connect with us

Cuba

Alarma por el cierre temporal de Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

Published

on

Por Vladia Rosa García

¿Se podría extender más de una semana el cierre temporal de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras? Alarma entre los cubanos porque arrecien los apagones

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas, la principal de Cuba, cesará sus labores durante una semana para elevar su potencia que hasta el momento era de 235 megawatt/hora y llevarla a 280, según informó el diario oficialista Granma.

Ante la crisis energética que vive la isla, esta medida preocupa a los cubanos y muchos se cuestionan si será el inicio de los tan temidos apagones. “Primero decían que no recibimos ayuda externa y ahora el único abastecimiento seguro deja de producir. ¿Qué va a pasar?”, comenta Yoel, profesor de un preuniversitario matancero.

“Dentro de poco te levantas sin luz. Explicaban que en octubre iban a mejorar las cosas pero sucede lo contrario”, abunda Gisela, ama de casa, cuando continúan las restricciones en las empresas, centros escolares, becas universitarias y otras instituciones estatales por la carencia de diésel.

Con el mantenimiento de la central termoeléctrica matancera, el Estado ganará 55 megawatts por hora más de lo que se producía antes. Durante la jornada de ajuste aún se desconoce si hay mayores afectaciones que las proclamadas desde inicios de septiembre con el inicio de la “coyuntura”.

Después de anunciar por el espacio noticioso de la Mesa Redonda las nuevas medidas del gobierno cubano, el ingeniero Elvis Crego Pérez aseguró que un número alto de la producción eléctrica de la nación es por combustible nacional. Por lo tanto, se garantizaba a pesar de los contratiempos continuar con la generación de la planta.

Presuntamente la decisión está tomada hace un mes. Pero en consideración de los ciudadanos quedan puntos sueltos en las declaraciones. “Las notas aclaran que la planificación viene desde un mes atrás, justo cuando comenzaron los problemas. Entonces, ¿pensaban parar en medio de las dificultades?”, cuestiona Luis, carpintero del municipio de Perico, Matanzas.

En el mes de julio presentaron averías las áreas de las calderas de la Central Termoeléctrica. Esta fue la causa de apagones no programados. La unidad aporta entre el 6 y el 7% de la generación del territorio utilizando el crudo de la región y sin gastos en la transportación. “Al parecer tienen las cosas bien pensadas. Mi miedo es que se tarde más de lo previsto y quiten la electricidad”, opina Daniel, estudiante de Medicina.

El 13 del mes pasado, Rubén Campos Olmo, director de la Antonio Guiteras, notificó que se debía hacer una parada de hasta diez días porque una tarea de tal envergadura no se realiza desde abril. Los comunicados oficiales omiten datos sobre qué pasaría en caso de extenderse la etapa de reparación.

Yudit es maga en uno de los hoteles de Varadero. “En ninguno se va la luz. Nunca lo he visto y llevo cinco años yendo todas las noches. Me preocupa Cárdenas, donde vivo, porque ahí sí se va la corriente. Y es duro que detrás de pasar la noche en vela, trabajando, llegues a oscuras a tu casa. Espero que no pase. Pero aquí nada se sabe”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

+40 CUC Bono EXTRA. Por 20 CUC reciben ¡60 CUC!RECARGA AQUÍ
+