Connect with us

Coronavirus Cuba

Abdala, su eficacia del 92.28% y otros azares

Published

on

Tras anunciar que Abdala tiene una eficacia de 92.28%, se realizará la solicitud de Autorizo de Uso de Emergencia

En la tarde de ayer las redes sociales de los nacidos en la isla ebullían: el gobierno anunciaba que “el candidato vacunal Abdala mostraba un 92.28% de eficacia en su esquema único de tres dosis“.

Durante el fin de semana ya se había informado que Soberana 02 -el otro candidato vacunal- presentaba “62% de eficacia en esquema de dos dosis, pendientes resultados con dosis de Soberana Plus”.

En el perfil de Facebook de Biocubafarma posteaban: “El candidato vacunal Abdala contra la Covid19, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92. 28 % en su esquema de tres dosis. Con este resultado, próximamente, se realizará la solicitud de Autorizo de Uso de Emergencia, al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), una vez aprobado, Abdala se convertirá en la segunda vacuna contra la Covid19 desarrollada en América Latina y el Caribe”.

Como si de una casualidad se tratase estos números salen a la luz en la misma semana en que se votará en las Naciones Unidas la resolución contra el bloqueo. Mañana miércoles 23 de junio, las autoridades de la isla presentarán por vigésimo novena vez ante la Asamblea General de la ONU el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Y sí, las casualidades existen, solo que en ocasiones se tiene la sensación de que quienes gobiernan Cuba habitan en las ficciones de Paul Auster, en cualquiera de sus novelas. Las coincidencias, el azar -tan bien descritos por ejemplo en El cuaderno rojo, que publicara el escritor estadounidense en 1992- han hecho que la eficacia de los candidatos vacunales cubanos se conozcan esta semana.

Sea suerte, destino, o qué sé yo, Abdala y su eficacia del 92. 28% es muy conveniente para el discurso de propaganda del castrismo. La nación víctima del bloqueo logrará inmunizar a su población y detendrá las muertes por coronavirus, que de acuerdo con las últimas cifras oficiales -actualizadas a 20 de junio- del Ministerio de Salud (MINSAP) de la isla eran de 1 170.

Randy Alonso, en el sitio oficialista Cubadebate, hacía su mitin particular. Su contribución a la publicidad del castrismo la tituló Nubia venció. Escribe Randy:

“Abdala es ya vacuna. Su eficacia comprobada es noticia mundial y asombra. Una pequeña nación, hostigada y sin recursos, es capaz de un hecho científico de talla universal: obtener las dos primeras vacunas de Latinoamérica y de las primeras en el mundo contra la COVID-19, en medio de uno de los más difíciles periodos de la Patria… Lo merecía el CIGB. Lo merecía Cuba. La Nubia de Martí y Fidel ha vuelto a vencer”.

No tiene reparos el también vocero de la Mesa Redonda en manosear los versos de José Martí, en ese Abdala publicado en 1869 en el periódico La Patria Libre. Cualquier recurso es válido para perpetuar a los del 59; y Martí fue sobado desde siempre, hasta dijo Fidel Castro que era el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada.

Otros dos periodistas cubanos, Mónica Baró -premio Gabo 2019- y César Pérez, dejaron también en sus redes su valoración acerca del candidato vacunal Abdala y su eficacia.

En un fragmento de su post, Baró refiere: “Las vacunas cubanas son un logro a pesar del embargo estadounidense, sí, pero también, y en mayor medida, a pesar de la falta de libertades que impone el gobierno cubano a su ciudadanía. Siempre he creído que la base del desarrollo de una sociedad es la libertad y la justicia social. Mientras en Cuba no se permita el ejercicio pleno de las libertades, seremos un país subdesarrollado y triste. Un país que viva de las remesas de sus mentes más brillantes”.

César Pérez, por su parte, dice en Facebook:

“…lo creas o no, lo único innegable es que le están sonando su Abdala a todo lo que se mueve en Cuba, a menos que se mueva en el área dólar del Comité Central. Así que hay que tragarse cualquier escepticismo y esperar con los dedos cruzados que la cosa funcione. Y sin olvidar que, incluso si por esta vez les sonó la flauta y todo sale bien, lo que han hecho sigue siendo irresponsable, por no decir criminal. Vacunar masivamente sin haber cumplido con todos los protocolos es una salvajá, como diría Yacusaidita, la represora de la mano al pecho, a la que por cierto espero que hayan vacunado contra el Covid y contra la rabia”.

También ha dado su parecer el biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, que conoce de primera mano cómo se trabaja en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. “Quien ha seguido mi muro sabe cuantas veces durante estos meses escribí que #Abdala no era hermana menor de nadie”, dice en uno de sus posts.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO