Connect with us

Coronavirus

Asociación Española de Pediatría alerta sobre los candidatos vacunales cubanos

Published

on

La alerta de la Asociación Española de Pediatría llega cuando se hace imposible acceder desde el exterior al Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos

Un artículo de la Asociación Española de Pediatría -recientemente publicado en su portal de vacunas– precisa que en relación con los candidatos vacunales que Cuba desarrolla  “no es posible hacerse una idea precisa sobre la eficacia, la seguridad y la capacidad de las vacunas probadas en Cuba para controlar la pandemia, pues no hay información de ellas aparte de algunas declaraciones de responsables sanitarios y autoridades del país. En todo caso, las pautas de dos y tres dosis son serios obstáculos”.

El texto refiere además que “sin duda, la comunidad científica habría agradecido mayor diligencia y transparencia para compartir la información referida a los productos que se investigan en Cuba. Si alguna de las vacunas cubanas resultara efectiva en el control de la pandemia, merecería estar entre las prioridades de la investigación y desarrollo a nivel global, pero por el momento han de conformarse con ser solo objeto de curiosidad de cómo un pequeño país con una profunda crisis económica está afrontando en soledad los retos de la pandemia”.

Hasta el pasado 30 de abril esta redactora podía acceder al Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. En el momento de escribir esta información es imposible hacerlo. Los dos candidatos vacunales que ya están en fase III son Soberana 02 y Abdala.  En el caso de Soberana 02 en el registro constaba hasta finales de abril que los estudios concluirían en noviembre de este año y los resultados estarían disponibles en enero del 2022.

(Captura de pantalla del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos)

Para Abdala, según lo que figuraba en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, los estudios finalizarían en julio próximo y los resultados para mediados de agosto.

Mientras estos cuestionamientos a la transparencia en la información de los candidatos vacunales cubanos llegan desde la Asociación Española de Pediatría, el gobernante Miguel Díaz-Canel expresaba en Twitter:

“Son alarmantes las cifras de contagios de #COVID19 en edades pediátricas en #Cuba. La Dra Lissette López, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría de @MINSAPCuba, alertó que en el primer brote enfermaron 200 menores de 18 años y en esta tercera ola hemos llegado a 17 718”.

Neus Francino

Puede leer también: Vérez Bencomo asegura que en junio habrá resultados de la fase III de Soberana 02



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO