Connect with us

Coronavirus Cuba

Vérez Bencomo asegura que en junio habrá resultados de la fase III de Soberana 02

Published

on

Vicente Vérez Bencomo -director general del Instituto Finlay de Vacunas- manifiesta que en junio habrá resultados de la fase III de Soberana 02. Pero en el Registro  Público Cubano de Ensayos Clínicos constan otros datos

En un artículo publicado en la revista Nature, el cubano Vicente Vérez Bencomo -director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV)– se refirió a que “Cuba podría ser el primer país latinoamericano en desarrollar y fabricar su propia vacuna contra el COVID-19”.

El candidato vacunal Soberana o2 fue creado en el IFV, y desde marzo está en la fase III de ensayos clínicos. Cuando Emiliano Rodríguez Mega -un joven colega mexicano especializado en periodismo científico- charló con el director del Instituto Finlay acerca de cuando se iniciaron en la carrera de la vacuna COVID-19, este le manifestó:  “Alrededor de mayo de 2020, hubo un llamado importante de nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel, para que cualquiera que pudiera desarrollar una vacuna contra el coronavirus lo hiciera. Fue muy importante para nosotros. Previmos que cuando las vacunas estuvieran listas [en otras partes del mundo], tardarían mucho en llegar a países como el nuestro”.

Vicente Vérez Bencomo precisó detalles de la fase III de ensayo clínico del candidato vacunal del Instituto Finlay: “Estamos probando Soberana 02 con 44 mil personas, algunas de las cuales reciben un placebo, en un ensayo de fase III. Y debido a la urgencia, también estamos realizando otro ensayo de eficacia en 75 mil personas, sin placebo. Debido a que no todos se vacunan al mismo tiempo, las personas que esperan su vacuna servirán como grupo de control”.

El científico cubano adelantó asimismo a Nature que en las fases previas, “dos dosis de Soberana 02 generaron una respuesta de anticuerpos en aproximadamente el 80% de las personas vacunadas. Pero la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus elevó ese porcentaje al 100%”. Y aseguró que los resultados del ensayo de eficacia (fase III) deberían estar listos para publicar en junio venidero.

Esta aseveración se contradice con los datos que aparecen en el Registro  Público Cubano de Ensayos Clínicos, al menos hasta el momento en que escribimos este artículo. Para Soberana 02 fase III se apunta en ese portal:

(Captura de pantalla del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos)

A la interrogante de por qué Cuba apostó por desarrollar sus propias vacunas en lugar de unirse a COVAX, Vicente Vérez Bencomo respondió: “Esta es una pregunta compleja. Hay iniciativas internacionales que respeto muchísimo. Que las respete es una cosa, si creo en ellos es otra. Queríamos confiar únicamente en nuestras propias capacidades para vacunar a nuestra población, no en las decisiones de otras personas. Y la vida nos está dando la razón. Lo que estamos viendo en todo el mundo es que los países ricos acaparan los suministros de vacunas”.

Andreu Romero

Puede leer también: Vacunas de COVAX: ¿por qué Cuba las rechazó?



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO