Connect with us

Coronavirus Cuba

Cubadebate habla de “escalado productivo de candidatos vacunales”

Published

on

Centro de Biopreparados, Laboratorios Aica y el Instituto Finlay de Vacunas presumen del “escalado productivo de candidatos vacunales” de la isla

Se habló y mucho del escalado productivo de candidatos vacunales en los centros BioCen y Aica ayer miércoles. Cubadebate publica bajo el título de “Informan sobre escalado productivo de candidatos vacunales cubanos” el resumen de lo expuesto por directivos del Centro de Biopreparados (BioCen), Laboratorios Aica y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De acuerdo con lo apuntado por el Dr. Gabriel González García, director de Producción de BioCen, “en la planta de parenterales 2 existe una capacidad de formulación de 200 litros por día y una capacidad de llenado de 120 000 bulbos por día. Mientras, en la planta de parenterales 3 hay una capacidad de formulación de 300 litros por día y una capacidad de llenado de 120 000 bulbos diarios”.

Aica, por su parte, según aseguró su director general Antonio Vallín García, tiene actualmente capacidades para “que prácticamente todos los días se pueden fabricar entre 280 000 y 300 000 dosis de vacunas”.

Además de números en la Mesa Redonda se trató el tema de la eficacia de los candidatos vacunales cubanos, que ha sido tan cuestionada.

Vicente Vérez Bencomo, el director general del Instituto Finlay de Vacunas ahondó al respecto: “Ahora, ¿protege de la infección o la transmisión? Sí protege, pero no en el mismo porcentaje en que evita que la persona contraiga la enfermedad. Los porcentajes en los cuales la inmunidad producida por vacunas genera protección contra estas facetas de la enfermedad son diferentes y más difíciles de estudiar. No están estudiadas aún a fondo en ninguna de las vacunas existentes, si bien ya empiezan a aparecer algunos resultados de algunas vacunas, según los cuales tienen un nivel de protección importante contra la infección también y, por tanto, contra la transmisión”.

Andreu Romero

Puede leer también: No hubo vacuna para Gustavo Sierra



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO