Connect with us

Coronavirus Cuba

Alertan de celebrar por adelantado eficacia de Soberana 02 y Abdala

Published

on

Se prevé que la fase III para Soberana 02 concluya el 7 noviembre próximo; y para Abdala, el 31 de julio. Por ahora son candidatos vacunales sin eficacia demostrada, alertan

La euforia es característica por estos días en los medios oficialistas de Cuba, y en las publicaciones de redes sociales que los replican. Dos candidatos vacunales -Soberana 02 y Abdala- entran en fase III y pareciera como si se hubiera decretado que sí, que funcionan a las mil maravillas.

Un artículo aparecido este martes en el portal Cubahora, indica: “Soberana 02, creada por el Instituto Finlay de Vacunas, hizo historia el tres de marzo al convertirse en el primero de América Latina en pasar la última fase de estudio”. Cuando se refieren al segundo candidato, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), precisan que la fase III se inició “en los municipios cabeceras de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba y participarán 48 mil voluntarios”.

En ambos casos los resultados finales aún demoran: para Soberana 02, el ensayo clínico debe concluir “el siete de noviembre de 2021 y los resultados estarán disponibles el 15 de enero de 2022”; para Abdala, “el 31 de julio de este año y los resultados estarán disponibles el 16 de agosto”.

Sin embargo, el ambiente festivo prevalece en todo lo relacionado con Soberana 02 y . Periodistas oficialistas postean en sus perfiles de Facebook imágenes con las que, quizás, habría que detenerse y pararse a pensar. Grupos de personas agolpadas unas encima de otras, cero distanciamiento… ¿es normal?

Uno de los primeros en reaccionar ha sido Amilcar Perez Riverol -biólogo cubano que durante la pandemia ha realizado esclarecedores análisis sobre contagios, cifras de coronavirus en la isla y candidatos vacunales. Amilcar expresa su intranquilidad: “Debo ser yo el que está equivocado, pero las imágenes de personas aglomeradas –por mucho que estén usando máscaras, que por cierto, no son del patrón PFF2 y por tanto no ofrecen el máximo nivel de protección–, precisamente en los centros que están desarrollando los candidatos vacunales, centros que están en la ciudad de Cuba con mayor prevalencia de casos diarios de COVID-19, no me parece un buen ejemplo para el público en general y la percepción de riesgo en un país que atraviesa su peor brote”.

Y prosigue valorando en su post de Facebook: “Por demás no me parece nada apropiada esa actitud festiva, ese lenguaje de inicio de “vacunación”, cuando hablamos de un candidato que no ha demostrado eficacia y que por tanto no sabemos si protege contra la infección sintomática, los casos graves de COVID-19 o si impide la transmisión”.

Perez Riverol menciona varios puntos que en su opinión no se están tomando en cuenta en estas celebraciones por adelantado de Soberana 02 y Abdala:

  • Aun con máscaras, sin distanciamiento y con aglomeración puede haber transmisión y contagio.
  • Que respetar el distanciamiento es recomendado aun para quienes están vacunados
  • Que incluso para quienes han sido inmunizados con vacunas de (alta) eficiencia ya probada, demora al menos 14-21 días para visualizar niveles importantes de anticuerpos. Un contagio el día que se recibe la primera dosis, deja sin tiempo a la vacuna.
  • Que seguimos hablando de candidatos sin eficacia demostrada.

Los candidatos vacunales son ya otro elemento en el discurso propagandístico de quienes gobiernan Cuba. Hasta una canción tienen ya, obra del vocalista de Buena Fe. Y el gobernante venezolano Nicolás Maduro -fiel aliado del castrismo- se ha incorporado obedientemente a esta conga del regocijo.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO