Connect with us

Coronavirus Cuba

Cubadebate ocasiona polémica por ensalzar a candidatos vacunales

Published

on

Cinco candidatos vacunales en desarrollo, pero ningún cubano de la isla ha sido ya vacunado contra el coronavirus. Y los ánimos comienzan a caldearse, al menos en redes sociales

Un post en Facebook del sitio oficialista Cubadebate acerca de los candidatos vacunales de la isla motiva comentarios encontrados. La publicación en cuestión es una imagen en la que se ven Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, junto a unas palabras del gobernante Miguel Díaz-Canel:

#PatriayVida son 5 candidatos vacunales que llevan en su creación y en sus hermosos nombres la historia de un pequeño país con un pueblo gigante”.

Las desiguales opiniones de los internautas ocurren el propio día en que Díaz-Canel, en su perfil oficial de Twitter, lamenta la actual situación con el coronavirus en la isla. “Promedio de contagios por día no se corresponde con esfuerzos”, en opinión del mandatario.

Mientras muchos aplauden los esfuerzos de la ciencia en Cuba, otros se molestan porque se vuelva  a recurrir a la frase de Patria y Vida, que quienes gobiernan alegan ahora se les ha querido expoliar tras el éxito del tema de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky.

“De nada sirve tanta promoción… el mundo lleva meses vacunado y los cubanos muriendo de hambre, matándonos en las colas y aún esperando q acaben de salir de fases. ¡Hasta cuándo! Además mucha vacuna y ni duralgina en las farmacias ¡Hasta cuándo ! Y no se supone que la consigna #PatriayVida es del negrito limpiabotas como mismo ustedes dijeron. Gente de Zona pagados por el imperialismo? Frase que es himno para todo cubano de a pie… o es que ya hay palabras que tienen doble significado? Hay que ir teniendo un poco de concordancia, ya están a la cara”, es una de las opiniones que puede leerse en el post de Cubadebate.

Otro cubano manifiesta: “casi toda América Latina se está vacunando , aquí siguen con 5 con 6 vacunas y nada, solo necesitamos una, hasta cuándo defender lo indefendible, un sistema que no es capaz de asegurar ni tan siquiera un plato d ecomida digno para sus hijos, lo menos que puede hacer es comprar o hacer una vacuna para ponerla, no es nada heroico, es lo menos que tienen q hacer “.

“En Cuba se está viviendo una epidemia de sarna que no tiene control ni precedentes, son incapaces de producir artículos de aseo e higiene o algún producto para la pediculosis, no son capaces de garantizar la correcta alimentación de la ciudadanía y ni producen alimentos, las farmacias están desabastecidas y salen estos mentirosos manipuladores con que en menos de un año ya tienen 5 vacunas, pero como hay fanáticos extranjeros ignorantes y carneros arrastrados que les creen!!”, opina un tercero.

Sobre uno de los candidatos vacunales de la isla, el Soberana 02, que ya está en fase 3, Amilcar Perez Riverol -biólogo cubano que durante la pandemia ha realizado esclarecedores análisis sobre contagios y cifras de coronavirus en la isla- publicaba ayer un extenso post en sus redes sociales, en el que se aclaraba: “en la fase 2 los dos indicadores a ser evaluados son seguridad e inmunogenicidad del candidato. Resultados preliminares de Fase 1/2 divulgados recientemente sugieren que Soberana 02 es segura. Hasta ahora no se observaron efectos adversos graves/severos. 59.4% de los sujetos tuvo algún efecto adverso leve/moderado, siendo 40% dolor en el local de la inyección”.

Neus Francino

Puede leer también: Gobierno cubano niega haber probado “vacunas” en niños



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO