Connect with us

Coronavirus Cuba

Gobierno cubano niega haber probado “vacunas” en niños

Published

on

A fines de enero decían que para finales de febrero estaba previsto el ensayo con las vacunas Soberana 01 y Soberana 02 en niños desde 5 años. Ahora lo niegan

Falsedades, embustes y calumnias son como el pan nuestro de cada día en la prensa oficialista de la isla. En Cubadebate al parecer consideran que la mayor parte de la gente -sumida un año ya en las preocupaciones de la pandemia- ha perdido la memoria o le falla. Tanto el que escribió el artículo “La aguja envenenada de mentira: Ni a niños ni a turistas” como los editores del sitio digital donde dijeron digo ahora dicen diego. Niegan haber probado “vacunas” en niños.

El 31 de enero pasado el sitio oficialista Cubadebate publicaba: El ensayo con los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 en pacientes pediátricos se prevé para finales de febrero, informó el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas. Se precisaba asimismo que ambos candidatos vacunales “se probarían de principio en pacientes de entre cinco y 19 años”.

Ahora en el artículo publicado este martes enfatizan: “en Cuba no se ha vacunado a ningún niño en ninguna de las tres fases de ensayos clínicos de la Soberana 02, ni en ninguna de las fases por las que ya han pasado los otros candidatos vacunales. Ello no se hará hasta que las vacunas demuestren su efectividad en los adultos”.

¿Qué debemos entender? ¿Vicente Vérez Bencomo mintió entonces o que en aquellas declaraciones seguía al dedillo un guión dictado por quienes gobiernan Cuba?

Lo cierto es que a Vérez Bencomo con este texto de Cubadebate lo dejan muy mal parado, y doblemente. A principios de febrero varios medios internacionales replicaban declaraciones del director general del Instituto Finlay de Vacunas.

“Todos los extranjeros que lleguen al país y quieran vacunarse con la Soberano 02, o alguna de las otras candidatas que se están desarrollando en el país, podrán hacerlo”, reiteraba Vérez Bencomo.

Sin embargo, hoy desde Cubadebate el discurso que se suelta es otro: “Cuba no ha promovido oficialmente turismo de vacunas; el país avanza en primer lugar para inmunizar a toda su población antes de que culmine el 2021”.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO