Connect with us

Coronavirus Cuba

Gobierno de Cuba pidió que le donaran vacunas COVAX

Published

on

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, Cuba “solicitó mediante carta al Dr. Seth Berkley recibir algunas dosis de vacunas COVAX como donación”

El pasado 26 de marzo publicamos el artículo Vacunas de COVAX: ¿por qué Cuba las rechazó? En dicho texto explicábamos que “mediante un correo electrónico la redacción de Cubacomenta quiso saber la versión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la decisión de Cuba de no participar en la iniciativa COVAX. Escribimos a Diane Abad-Vergara, la persona que figura como contacto para los medios de comunicación. Abad-Vergara nos remitió al equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del que aún esperamos respuesta”.

Ayer martes 6 de abril, en horas de la tarde, recibimos esas aclaraciones solicitadas a la OPS. Nos respondió Luisa Solano, quien se desempeña como Communications Consultant del citado organismo.

Dice Solano textualmente: “Cuba decidió en su momento (noviembre del año pasado) no hacer parte de la iniciativa porque querían apostarle al desarrollo de su vacuna. A su vez, expresó a Gavi los desafíos económicos que presenta y solicitó mediante carta al Dr. Seth Berkley la revisión de recibir algunas dosis como donación por parte del mecanismo, Gavi como administrador del mecanismo, es el encargado de examinar esta propuesta”.

Fue precisamente Seth Berkley -director ejecutivo de la Alianza de Vacunas Gavi, socia de la iniciativa COVAX- la persona que a inicios de marzo anunció a los medios: “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis”.

A esta carta que las autoridades de la isla remitieron a Berkley pidiendo algunas dosis como donación, aún no hemos tenido acceso, ni sabemos si lo tendremos. Nos hemos comunicado vía mail con Meghana Sharafudeen, el contacto de la Alianza de Vacunas Gavi para la prensa. Le interrogamos acerca de la decisión que adoptaron tras la carta que recibió el Dr. Seth Berkley del gobierno de la isla sobre recibir algunas dosis como donación. No tenemos todavía respuesta.

Mejor no adelantarnos, porque quienes gobiernan Cuba de haber recibido esas donaciones -o estar por hacerlo- tendrán que dar numerosas explicaciones. Ni con una serie de Mesas Redondas se salvan. ¿Por qué la población desconoce que se gestionan esas donaciones de Gavi? ¿Quiénes -de llegar a La Habana esas vacunas COVAX- serán los beneficiados? ¿Ciudadanos vulnerables, ancianos, gente con condiciones de alto riesgo para contraer COVID-19?

Porque es que viendo como han actuado durante más de seis décadas, pidiendo sacrificios mientras se hinchan de privilegios, no dudo yo que estas dosis vayan a parar a los brazos de los jerarcas del castrismo, sus familiares y algunos de esos periodistas obedientes.

Mientras, los de a pie siguen viendo como el sitio oficialista Cubadebate reproduce un artículo del semanario Contexto y Acción titulado “Cuba será covid-free: cinco vacunas y suma y sigue” y que firma Helen Yafee, la misma profesora de Economía e Historia Social de la Universidad de Glasgow, Escocia, que voceaba días atrás: “Pronto la mayor de las Antillas se convertirá en una de las primeras naciones del mundo en inmunizar a toda su población”.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO