Connect with us

Coronavirus Cuba

“Tendremos vacunas, cuando obtengamos autorización por la agencia regulatoria cubana”

Published

on

“Mientras no contemos con la conclusión de los estudios clínicos y el registro, hablamos de candidatos vacunales, no de vacunas”, ha aclarado el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma

Cuando se habla de vacunas y candidatos vacunales con algunos que viven en la isla, hay que armarse de paciencia. Tienen tan incorporado el discurso triunfalista que no entienden que a Soberana 02 y Abdala todavía no se les puede llamar vacunas.

En un artículo publicado en el diario oficialista Granma, ¿Cómo marchan la Fase III y el estudio cubano de intervención de Soberana 02 y Abdala? se puede saber lo que piensa al respecto el doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Aclara Pérez Rodríguez que, “mientras no contemos con la conclusión de los estudios clínicos y el registro, hablamos de candidatos vacunales, no de vacunas”. Y añade: “Tendremos vacunas, cuando obtengamos autorización de uso por la agencia regulatoria cubana. Entonces se hará realmente la campaña masiva de vacunación”.

Hemos reiterado en Cubacomenta, que según las propias fuentes oficiales, el ensayo clínico de fase III de Soberana 02 debe finalizar el siete de noviembre de 2021 y  los primeros resultados estarían disponibles el 15 de enero de 2022. En el caso de Abdala, culmina el ensayo el 31 de julio de este año y los resultados estarán disponibles el 16 de agosto.

Hasta finales de la semana pasada, precisa Granma, de los “44 010 voluntarios previstos, 35 153 (79,9 %) recibieron la primera dosis”. Recordemos que para ambos candidatos vacunales en fase III son tres dosis. Abdala, por su parte, en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, “de los 48 000 seleccionados para el estudio, 19 524 (40,7 %) ya se vacunaron”.

Ayer el diario The Washington Post valoraba que “contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus” y sugerían que esto quizás podría ser el resultado de que a principios de la década del 80, Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe”.

El biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, que enfoca cada uno de sus trabajos en la ciencia y sus estudios, hace pocas horas comentaba en su perfil de Facebook:

The Lancet –revista donde fueron publicados los resultados de vacunas como AstraZeneca- Oxford, Sputnik-V, Coronavac– acaba de publicar un editorial sobre la respuesta sanitaria de Cuba a la pandemia de COVID-19, y el desarrollo de candidatos vacunales propios. Andando por ahí también supe que el manuscrito con los resultados de pre-clínica de Soberana 02 está en etapas finales de evaluación en Science”.

El tema de los candidatos vacunales cubanos sigue siendo de los voceros de la propaganda. Iroel Sánchez, ese obseso del castrismo, posteaba en su perfil de Facebook una entrevista a Helen Yafee, profesora de Economía e Historia Social de la Universidad de Glasgow, Escocia. Yafee, entre otras aseveraciones, dice: “Pronto la mayor de las Antillas se convertirá en una de las primeras naciones del mundo en inmunizar a toda su población”.

Como se puede comprobar con una simple búsqueda en Internet, desde 1995 Helen pasa temporadas viviendo en Cuba. Si revisa sus perfiles en redes, verá que no hay post de la Cancillería o de funcionarios gubernamentales que se le pase retuitear. Todo un activismo que parece poder compatibilizar con su trabajo como profesora en Glasgow.

Su tesis doctoral fue adaptada para su publicación como Che Guevara: The Economics of Revolution (2009) y es coautora de Youth Activism and Solidarity: The Non-stop Picket- Against Apartheid (2017).  Su último libro es We Are Cuba. How a Revolutionary People Have Survived in a Post-Soviet World (2020).

Puede leer también: Abdala y Soberana 02 no tienen eficacia probada

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO