Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba “contra todos los pronósticos”, dice The Washington Post

Published

on

The Washington Post resalta hoy que Cuba tenga 5 candidatos vacunales contra el coronavirus.

No pocos biotecnólogos y biólogos cubanos se han ido del país caribeño por las malas condiciones de vida. Las “garantías” que les da la isla para superarse son ridículas.

En un artículo escrito por Anthony Faiola y Ana Vanessa Herrero, y publicado hoy en The Washington Post, se afirma que Cuba, contra todos los pronósticos, se erige como un país de éxito en la lucha contra el coronavirus, en gran medido debido a sus cinco candidatos vacunales cubanos; y también a que, dos de ellos, la Soberana 02 y la Abdala ya entraron en Fase III de ensayos clínicos.

El artículo envía casi que un reconocimiento al fallecido gobernante cubano Fidel Castro porque fue él quien – dice el diario norteamericano – “prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe, y promovió la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana.”

“Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo para desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus,” dicen los periodistas.

“Se están desarrollando cinco vacunas candidatas, dos en ensayos de última etapa con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico, así como un golpe de relaciones públicas, para un país aislado de 11 millones que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en el últimos días de la administración Trump.”

Si Faiola y Vanessa Herrero hubiesen investigado un poquito más, si los dejaran, pudieran llegar a concluir que el salario de no pocos de esos científicos roza casi que con el ridículo. Eso sí, a modo de “crítica”, The Washington Post menciona que el gobierno de la isla, está “bajo fuego por la represión en los últimos meses de las protestas por la libertad de expresión lideradas por artistas, poetas y activistas por los derechos de los homosexuales, conocido como el movimiento San Isidro.”

The Washington Post cita a Eric Farnsworth, crítico del gobierno cubano y vicepresidente del Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas. Según el analista, que Cuba tenga ahora dos candidatos vacunales en Fase III, “suavizaría la imagen de un país que está siendo acusado de hacer cosas bastante malas”.

“Socava el mensaje de que Cuba es un país ampliamente autoritario que no puede producir nada bueno”.

The Washington Post recoge las intenciones de La Habana: “Si los ensayos de la Fase 3 son positivos, dijeron las autoridades cubanas esta semana, pasarían a un vasto “estudio de intervención” que inocularía a casi todos los residentes de La Habana, o 1,7 millones de personas, para mayo. Para agosto, su objetivo sería llegar al 60 por ciento de la población nacional, y el resto recibiría dosis para fin de año.”

Esperemos que además la isla, tras este presunto éxito de la Biotecnología cubana le preste más atención a su personal de la biotecnología, teniendo en cuenta que, últimamente, no pocos de ellos, se han ido del país; más que nada en busca de superación económica y profesional. La misma que no le brinda el país que hoy promueve por todo el mundo, y llega a The Washington Post con “cinco candidatos vacunales”.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Abdala y Soberana 02 no tienen eficacia probada



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO