Connect with us

Cuba

Abdala y Soberana 02 no tienen eficacia probada

Published

on

Soberana 02 y Abdala no tienen eficacia probada
Foto: Cubadebate

Un científico cubano aclaró que Soberana 02 y Abdala, los candidatos vacunales contra el coronavirus que el gobierno usa para su propaganda, serán administrados en la isla sin datos que prueben su eficacia y sin al menos una autorización de emergencia para su uso.

Pese a que los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala no tiene aún una eficacia probada, el gobierno extiende su administración sin datos que prueben este importante elemento y, sobre todo, sin una autorización de uso al menos de emergencia, explica el científico cubano Amílcar Pérez Riverol.

El portal oficialista Cubadebate informó que el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó este 27 de marzo el Ensayo de Intervención con el candidato vacunal Abdala, mediante el cual se incluyen voluntarios “pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros sectores definidos por el Ministerio de la Salud Pública”.

“En este momento hay en Cuba más de 90 000 personas en ensayos clínicos fase III. Ya comenzó con 150 000 sujetos en La Habana el estudio de intervención, entre ellos más de 70 000 trabajadores de la salud y la ciencia, y se comenzará con otros 120 000 en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, a los que se sumarán luego los de todo el país, para un total de 490 000”.

Después también ocurrirá lo que llaman “gran estudio de intervención poblacional en 1.7 millones de personas en La Habana”, sin que medie una autorización de emergencia. Más tarde, si el gobierno aprueba el soslayado uso de emergencia, “esos estudios de intervención continuarán por estratos para todo el país, y para agosto se espera estén vacunados unos seis millones de cubanos y que antes de que finalice 2021, toda la población cubana esté vacunada”.

Pérez Riverol alerta al respecto y explica en su cuenta de Facebook que estos pregonados ensayos de intervención de las autoridades de la isla no pueden ser colocados “en el mismo plano de lo que pasó con vacunas como la de Pfizer-BioNTech, Moderna, J&J, alegando que esas vacunas también comenzaron a ser aplicadas sin que finalizara la Fase 3, no procede. Es cuando menos síntoma tácito desconocimiento”.

Para esto, cita dos razones:

  • “En aquellas vacunas, cuando comenzó o se extendió la administración de dosis, el ensayo de Fase 3 había avanzado lo suficiente como para permitir el cálculo de eficacia con fortaleza estadística. No es el caso de los candidatos cubanos que ni siquiera han completado el esquema de vacunación de los voluntarios de la Fase 3 y de los que no sabemos su eficacia”.
  • “En aquellas vacunas, la extensión en la administración de dosis solo se produjo después de que se concedió una autorización de uso de emergencia, basado en los datos de eficacia y otros datos exigidos en los expedientes requeridos para solicitarla. Tampoco eso ha pasado para los candidatos cubanos”.

Muchos cubanos aguardan los comentarios de Pérez Riverol sobre el tema del coronavirus en la isla y el mundo, pues se trata de un reconocido profesional con un amplio currículo: licenciatura en Microbiología y Virología y un máster en Virología en la Universidad de La Habana, precisamente trabajando con temas de virus respiratorios; tres años como profesor de Virología en la misma Universidad de La Habana y un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad del Estado de São Paulo, además de dos postdoctorados en el campo de biología celular y molecular en la Universidad del Estado de São Paulo y en la Universidad Justus Liebig de Giessen, Alemania, como explicaba El Toque.

“Cuba no está extendiendo, como en el caso de aquellas, la administración de vacunas. Está ampliando, bajo expedientes de estudios clínicos, la administración de candidatos vacunales (como Abdala) que hasta ahora no tienen datos de eficacia y sobre todo una autorización de uso al menos de emergencia. El paralelismo más cercano sería con Sputnik-V o Coronavac, pero incluso en esos casos, aunque no había datos de eficacia, había autorización de uso emergencia”, concluye el científico.

Julio Linares

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡NOS HEMOS MUDADO! - Nueva web de Cubacomenta - Visítanos ->AQUÍ
+